Colloto

Colloto. Patrimonio cultural. Patrimonio civil. Edificaciones. Centro de Asturias. Comarca del Cabo Peñas. Costa de Asturias de Asturias. Centro de Asturias. Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño. La letra de aquella canción que d ...

Mural

Mural. Ubicación: C/ Ramón y Cajal, exterior de la Plaza de Abastos. Año: 1979. Medidas: 2,36 x 2 metros. Autor: Alfonso Iglesias López de Vívigo, «Alfonso Iglesias» (Navia, 1910 - Oviedo, 1988). Comienza estudios de Arquitectura y más tarde se licencia en Ciencias en la Universidad de Oviedo, carrera que abandonará a partir de 1931 para dedicarse al humor gráfico. Sus primeros dibujos aparecieron ...

Mural «Alborada» en Candás

Mural «Alborada» en Candás. Ubicación: C/ Ramón y Cajal. Exterior de la Plaza de Abastos. Año: 1979. Medidas: 2,10 x 2,35 metros. La obra: «Mi pueblo de Candás me hace expresar su sentimiento en lo que yo realmente sé hacer: ofrecerle mi arte» (Alfredo Menéndez, junio 1986). El autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comie ...

Mural «Anclados» en Candás

Mural «Anclados» en Candás. Ubicación: fachada del colegio San Félix. Año: 2000. Medidas: 2 x 2,50 metros. La obra: «El tema del mural son los diferentes animales que han poblado mi infancia y con los cuales he crecido y convivido ayudándome en mi evolución, la C u Ola gris que se percibe al principio está claramente dirigida al pueblo de Candás, un pueblo marinero, pero también es un nexo de unió ...

Mural «Barcas» en Candás

Mural «Barcas» en Candás. Ubicación: Fachada trasera del hotel Marsol (Candás). Año: 1981. Medidas: 5 x 2 metros. Autor: Alberto Moreno. La obra: «. son unas barcas en el varadero, con sus mástiles dispuestos a llenarse de velas y aires marinos» (Alberto Moreno, septiembre 1981). Fuente: Museo de Pintura al Aire Libre de Candás, catálogo editado por el Plan de Dinamización Turística Cabo Peña ...

Mural «Centenario de La Salve» en Candás

Mural «Centenario de La Salve» en Candás. Ubicación: C/ Braulio Busto, El Paseín (Candás). Año: 1999. Medidas: 12 x 1,16 metros. Autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comienzos realiza dibujos al carbón, pero desde 1968 su pintura se caracteriza por el empleo del difícil y poco frecuente arte de la cera, técnica que aprendi&# ...

Mural «Conjuro a la mar» en Candás

Mural «Conjuro a la mar» en Candás. Año: 1980. Medidas: 8 x 3 metros. La obra: «. la copla que me cantaron unas devotas del Cristo, me sirvió de inspiración para pintar el mural» (Favier, julio 2004). El autor: Claudio Favier Orendain, artista nacido en Jalisco (México) en 1931. Comienza sus estudios de arquitectura en 1948, en donde recibe las enseñanzas, entre otros, de Mathias Goerizt (miembro de la Bauhaus). ...

Mural «Elegía al Mar» en Candás

Mural «Elegía al Mar» en Candás. Ubicación: C/ Ramón y Cajal, exterior de la Plaza de Abastos. Año: 1979. Medidas: 3,50 x 2,67/2,26 metros. La obra: «A los lados, unas franjas mortuorias con recuerdos marinos encuadran la desdichada escena, configurando la obra como una elegía a las labores marineras, que tiñen la cotidianeidad de las dificultades extremas de unos hombres contra el terrible drama de la fuerza ind ...

Mural «Estrella de Los Mares» en Candás

Mural «Estrella de Los Mares» en Candás. Ubicación: C/ Braulio Busto, El Paseín (Candás). Año: 1999. Medidas: 2,40 x 1,20 metros. Autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comienzos realiza dibujos al carbón, pero desde 1968 su pintura se caracteriza por el empleo del difícil y poco frecuente arte de la cera, técnica que aprendi& ...

Mural «Pasado Presente» en Candás

Mural «Pasado Presente» en Candás. Ubicación: espaldón del espigón del puerto de Candás. Año: 2004. Medidas: 20 x 2 metros. La obra: «Hay tradiciones que se mantienen a lo largo de los años, en esto se inspiran mis barcas, un pasado que se mantiene en el presente» (Vladimir González, octubre 2005). El autor: Vladimir González (Gijón - Asturias, 1972). Realiza estudios de Técnico Especial ...

Mural «Puño de Marinero» en Candás

Mural «Puño de Marinero» en Candás. Ubicación: C/ Braulio Busto. Año: 1981. Medidas: 2 x 3 metros. La obra: «Hay dos tipos de elementos en la obra «Puño de Marinero», las líneas y los segmentos rectilíneos que tienen significación espiritual y conceptual y los trazados y conjuntos de manchas de formas humanas que representan a un protagonista activo que es el pueblo: el Pueblo de Candás» (Vic ...

Mural «Trabajos tradicionales de Candás» en Candás

Mural «Trabajos tradicionales de Candás» en Candás. Ubicación: C/ Pedro Herrero, fachada de la fábrica Albo. Año: 1985. Medidas: 15 x 2,5 metros. Autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comienzos realiza dibujos al carbón, pero desde 1968 su pintura se caracteriza por el empleo del difícil y poco frecuente arte de la cera, técnica q ...

Mural «Tríptico» en Candás

Mural «Tríptico» en Candás. Ubicación: C/ Pedro Herrero, fachada de la fábrica Albo. Año: 1986. Medidas: 15 x 2,5 metros. Autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comienzos realiza dibujos al carbón, pero desde 1968 su pintura se caracteriza por el empleo del difícil y poco frecuente arte de la cera, técnica que aprendió del art ...

Mural en Candás 1

Mural en Candás 1. Ubicación: C/ Braulio Busto, nº 2. Soportal del edificio del antiguo Ayuntamiento. Año: 1979. Medidas: 3,68 x 1,84 metros. La obra: «Representé un tema cotidiano de una villa marinera: los pescadores reparando las redes» (Monteserín, abril 2005). El autor: Benigno Monteserín (San Juan de la Arena - Soto del Barco, 1944). Cursa estudios de Dibujo Técnico en la Escuela de Artes y Ofici ...

Mural en Candás 2

Mural en Candás 2. Ubicación: C/ Pedro Herrero. Chaflán de la fachada trasera de la antigua fábrica Ortiz. Año: 1980. Medidas: 5 x 4 metros. La obra: «El arco iris es un poco lo que no se puede aprehender, como la inspiración, lo que no está todos los días. El Arco Iris une lo real con lo imaginario» (Antonio Cuervas-Mons, octubre 1980). El autor: Antonio Cuervas-Mons y Mons (Cantabria, 1946). De confe ...

Mural en Candás 3

Mural en Candás 3. Ubicación: C/ Valdés Pumarino. Año: 1979. Medidas: 2,65 x 3,30 metros. La obra: «. es el ESTADO que invita al pensamiento, a la reflexión, a la propia creación del A ADÓNDE, el CÓMO, el PORQUÉ» (De la Riera, noviembre 1980). El autor: José Manuel de la Riera (Gijón, 1946). En su juventud reside en París, lugar donde comenzará estudios de Bellas Artes, los cua ...

Mural en Candás 4

Mural en Candás 4. Ubicación: soportal de la fachada principal del colegio San Félix. Año: 1980. Medidas: 2,88 x 1,83 metros. Autor: José Manuel de la Riera (Gijón, 1946). En su juventud reside en París, lugar donde comenzará estudios de Bellas Artes, los cuales deja incompletos. Durante su estancia en Francia se inicia en el grabado y realiza pintura sobre seda. En 1973 regresa a Asturias, lugar donde desarroll ...

Mural en Candás 5

Mural en Candás 5. Ubicación: parque Les Conserveres. Año: 1998. Medidas: 1,20 x 1,80 metros. La obra: «. recoge diferentes visiones de las antiguas instalaciones a través de una sucesión de imágenes figurativas, desarrollando un paisaje irreal que permite ver las diferentes edificaciones que formaban el complejo conservero» (Benjamín Menéndez, marzo 1998). El autor: Benigno Menéndez Navarro (Avil ...

Mural en Candás 6

Mural en Candás 6. Ubicación: parque Les Conserveres, espaldón de la grada superior. Año: 1998. Medidas: 30 x 1,50 metros. Autor: Benigno Menéndez Navarro (Avilés - Asturias, 1963). Como la mayor parte de los artistas de su generación no se va a conformar con la práctica de una disciplina artística en exclusiva y realiza pintura, cerámica, escultura e instalación. Formado en la Escuela de Artes Ap ...

Paseo marítimo de Candás

Paseo marítimo de Candás. En Candás se puede recorrer el paseo marítimo (remodelado totalmente en el 2008) que nos mostrará todas las playas así como el puerto pesquero candasín. Se localiza a los pies de la atalaya donde se encuentra el cementerio de Candás. El Paseo Marítimo de San Antonio va bordeando toda la costa candasina y como todos los paseos cercanos a la mar dispone de unas impresionantes vistas. Es u ...

Faro de Candás

Faro de Candás. Los antecedentes remotos del faro de Candás se encuentran en las fogatas que la Sociedad de Mareantes de Nuestra Señora del Rosario encendían para librar a los marineros de los peligrosos bajos y arrecifes próximos a estas costas. La inauguración del faro actual se fecha el 1 de octubre de 1917, después de haber conocido la villa otros intentos fallidos. Existió una luz provisional de 6º ord ...

Calero de Bruno

Calero de Bruno. Pertenece al Patrimonio Etnográfico del Concejo de Carreño. Horno dedicado a la obtencióon de cal viva (óxido de calcio, substancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena, forma la argamasa o mortero). El origen de estas construcciones, según los estudios realizados, se sitúa en los tiempos de ...

Calero de Casa Salú o de la cantera de Casa Pancho

Calero de Casa Salú o de la cantera de Casa Pancho. También conocido como Calero de la Cantera de Casa Pancho. Pertenece al Patrimonio Etnográfico del Concejo de Carreño. Horno dedicado a la obtencióon de cal viva (óxido de calcio, substancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena, forma la argamasa o mortero). El ...

Calero de Coyanca

Calero de Coyanca. Pertenece al Patrimonio Etnográfico del Concejo de Carreño. Horno dedicado a la obtencióon de cal viva (óxido de calcio, substancia alcalina de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena, forma la argamasa o mortero). El origen de estas construcciones, según los estudios realizados, se sitúa en los tiempos ...