Mural «Alborada» en Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mural «Alborada» en Candás | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Ubicación: C/ Ramón y Cajal. Exterior de la Plaza de Abastos.

Año: 1979.

Medidas: 2,10 x 2,35 metros.

La obra: «Mi pueblo de Candás me hace expresar su sentimiento en lo que yo realmente sé hacer: ofrecerle mi arte» (Alfredo Menéndez, junio 1986).

El autor: Alfredo Menéndez (Candás - Asturias, 1933). Ya desde niño muestra grandes dotes artísticas. En sus comienzos realiza dibujos al carbón, pero desde 1968 su pintura se caracteriza por el empleo del difícil y poco frecuente arte de la cera, técnica que aprendió del artista valenciano Vicente Colour Zorrilla, y que ha ejercido sobre él una notable influencia artística.

Apasionado por el mundo del teatro, Alfredo Menéndez compagina esta intensa actividad artística con los trabajos en la dirección del Teatro Universitario de Oviedo y, más tarde, como profesor de teatro en el Colegio San Ignacio de los Padres Jesuitas, en la misma ciudad. Esa pasión por el mundo del teatro le proporciona multitud de recursos que él aprovecha en sus creaciones plásticas, profundizando en la psicología de sus personajes, realizando estudiadas escenografías, siendo en sus grandes murales donde más patente se haga este ambiente de tramoya.

La trayectoria muralista de Alfredo es abundante. Desde que en 1979 pinta su primer mural invitado por la Cofradía del Alba, son numerosos los murales realizados en Asturias, Cantabria, Castilla-León, Canarias..., pudiendo diferenciar en ellos dos claras temáticas: la religiosa y la marinera.

Fuente: Museo de Pintura al Aire Libre de Candás, catálogo editado por el Plan de Dinamización Turística Cabo Peñas (año 2005).

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Catedral de Oviedo: Conocida como la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, esta magnífica catedral es uno de los principales ejemplos del arte prerrománico asturiano. Construida en el siglo IX, combina elementos románicos, góticos y barrocos, y alberga numerosas obras de arte religioso, como el Santo Sudario.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas