Mural «Puño de Marinero» en Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Mural «Puño de Marinero» en Candás | Pinturas murales | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Conjuntos etnográficos | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Ubicación: C/ Braulio Busto.

Año: 1981.

Medidas: 2 x 3 metros.

La obra: «Hay dos tipos de elementos en la obra «Puño de Marinero», las líneas y los segmentos rectilíneos que tienen significación espiritual y conceptual y los trazados y conjuntos de manchas de formas humanas que representan a un protagonista activo que es el pueblo: el Pueblo de Candás» (Vicente Santarúa, noviembre de 2004).

El autor: Vicente Santarúa (Candás - Asturias, 1936), ex catedrático de Dibujo, ex director y ex jefe de estudios de varios institutos. Fundador del Rotary de Avilés y miembro del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos). Vicente domina con gran destreza múltiples técnicas y estilos, destacando en pintura sus temas marineros y su estilo impresionista y en su escultura su don para plasmar el alma del personaje.

Sus comienzos artísticos están en su pueblo natal (Candás), cuando oía hablar en su infancia del escultor Antón y con el otorgamiento del primer premio de dibujo. Continúa su formación artística en la Academia Provincial de Bellas Artes por las mañanas y por las tardes con el maestro Tamayo. Durante el cumplimiento del servicio militar perfeccionó su formación al concederle un pase de copista en el Museo del Prado. Un accidente laboral le hace orientar su vida a la enseñanza, a la vez que oposita tras obtener el título superior en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.

Sus obras artísticas empiezan a exponerse en el año 1957, cuando contaba con 20 años, con gran éxito tanto en el viejo como en el nuevo continente.

Entre sus obras más destacadas están, entre otros, los retratos de miembros de la familia real, así como en la faceta escultórica el monumento a Philippe Cousteau, Woody Allen, Marqués de Santa Cruz, David Vázquez, Severo Ochoa, D. Manolo Avello, Dr. Jiménez Díaz, Campomanes...

Fuente: Museo de Pintura al Aire Libre de Candás, catálogo editado por el Plan de Dinamización Turística Cabo Peñas (año 2005).

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Conjuntos etnográficos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Calle del Doctor Braulio Busto

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Calle del Doctor Braulio Busto • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas