Faro de Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Faro de Candás | Patrimonio cultural | Patrimonio civil | Faros marítimos | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Los antecedentes remotos del faro de Candás se encuentran en las fogatas que la Sociedad de Mareantes de Nuestra Señora del Rosario encendían para librar a los marineros de los peligrosos bajos y arrecifes próximos a estas costas.

La inauguración del faro actual se fecha el 1 de octubre de 1917, después de haber conocido la villa otros intentos fallidos. Existió una luz provisional de 6º orden que no cumplía las pretensiones de los navegantes. En 1904 se colocó otra nueva señal en la Peña de los Ángeles, que tampoco fue la definitiva.

El proyecto de principios de siglo que dio origen al faro fue obra del ingeniero Jesús Goicoechea. Se conserva el primitivo edificio con un añadido en la fachada de entrada, que sirve de porche y habitación, dando servicio de terraza al segundo piso.

El edificio principal consta de dos plantas rectangulares cubierto a cuatro aguas con tejado de uralita blanco. Los ventanales están rematados con piedra de color gris, al igual que las esquinas y separación entre plantas. El porche de entrada consta de tres peldaños y columna esquinada.

El reducido espacio llano sobre el que se asienta el faro esconde los restos de un antiguo fuerte defensivo; el terreno circundante resbala hacia el mar con fuertes pendientes cubiertas de praderías. La torre del faro se adosa a la fachada que mira al mar.

De forma troncopiramidal y sección octogonal, se eleva más de 11 metros sobre el terreno y se encuentra prácticamente cubierta por el edificio vivienda. La torre da paso a un balconcillo también octogonal, rematado por barandilla metálica.

La vieja linterna de montantes verticales ha sido sustituida por una de montantes helicoidales rematada, como es costumbre, por una veleta y un pararrayos.

La óptica actual consta de un aparato dióptrico. Es fija, es decir, la lámpara de 500 W se enciende y se apaga emitiendo una característica de luz blanca con ocultaciones cada 10 segundos, la cual tiene un alcance medio de unas 13 millas. El sistema de alumbrado fue actualizado en 1986.

La altura del plano focal se eleva 40 metros sobre el nivel del mar y 12 sobre el terreno. En el año 1955 entró en servicio una sirena de fabricación francesa, la cual emite la letra C en código Morse cada 43,5 segundos, con un alcance de unas 3 millas.

Este faro cuenta con un grupo electrógeno y baterías eléctricas como reserva energética. Dentro del recinto del faro, aparece, como símbolo indiscutible del mismo, una gran palmera traída de América.

Es un faro de cuarto orden.

Cómo llegar

El acceso al faro se produce a partir de la propia villa de Candás, tomando un camino que arranca de la izquierda de la iglesia del Cristo en dirección al Instituto. En sus proximidades se encuentra la ermita de San Antonio, bordeada por una pequeña mancha forestal de repoblación. El resto de sus terrenos está ocupado por praderías y tierras de labor. La naturaleza de este sector costero es acantilado y rocoso, con distintos niveles de rasas. El sector Este de la Punta del Cuirno alberga la obra artificial del puerto de Candás.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La lengua asturiana, conocida como el bable, es una parte fundamental de la identidad asturiana. Aunque el castellano es la lengua predominante, el bable se mantiene vivo en muchas áreas rurales y tiene un estatus reconocido como lengua cooficial en la región. La literatura asturiana ha florecido en el bable, con poetas y escritores que han contribuido a enriquecer la tradición literaria asturiana.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio civil

Tipo: Faros marítimos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Calle Faro

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Calle Faro • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas