Villa marinera de Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villa marinera de Candás | Información práctica | Servicios turísticos | Villas marineras | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Candás, con aires balleneros.

La villa marinera de Candás, capital del concejo de Carreño, despunta con importancia en plena Edad Media, teniendo ya entonces mucha vida marina y comercial.

Candás ha sabido preservar a lo largo de los siglos su marcada identidad cantábrica, que se pone de manifiesto en algunas de sus fiestas como el Festival de la Sardina, donde todo el pueblo se viste con una indumentaria marinera única en Asturias, y donde el ambiente se aromatiza con el intenso olor que desprenden los miles de sardinas asadas que se degustan esos días, un manjar que en Candás se prepara como en pocos sitios.

En lo gastronómico esta villa también es muy conocida por unos famosos dulces conocidos como marañuelas.

También es esta villa muy famosa por la histórica devoción al Santísimo Cristo, que se traduce asimismo en una multitudinaria fiesta que tiene lugar en el mes de setiembre.

Candás destacó además por tu gran tradición conservera, de la que aún quedan interesantes vestigios, y además tiene el privilegio de tener justo al lado a Perlora, que siglos atrás fue el segundo puerto ballenero más importante del mundo, con su ensenada y la isla de Entrellusa.

Por su singular ubicación, su marinera orografía, su Historia y Prehistoria, Candás es el típico puerto norteño donde los haya, y aún soplan por allí aires balleneros? Por esta razón, un recorrido por el puerto siempre es interesante, dado que antaño fue uno de los más destacados del Cantábrico.

Asimismo, el paseo marítimo, el faro o el Centro de Escultura Museo Antón, con obras de Antonio Rodríguez García son citas obligadas.

Además, están las rutas clarinianas, experiencias turístico-literarias sobre la obra del reconocido escritor Leopoldo Alas, "Clarín", y también el monumento ?El pleito de los delfines', emblema de uno de los acontecimientos más curiosos de la villa: en el siglo XVII, los pescadores candasinos demandaron a los delfines y calderones que merodeaban por la costa, al acusarles de la merma en sus capturas, y como no se presentaron al juicio, un notario se embarcó para leer la sentencia que expulsaba a los animales, que curiosamente desaparecieron.

Asimismo, merece una visita la exposición de la industria conservera.

Y no puedes perderte el festival de Bandas de Gaitas, en el mes de julio.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Parque Natural de Redes: Situado en el macizo central asturiano, este parque es famoso por sus montañas escarpadas, valles profundos y hermosos bosques de hayas y robles. Es hogar de especies emblemáticas como el rebeco y el lobo ibérico.»

Resumen

Clasificación: Información práctica

Clase: Servicios turísticos

Tipo: Villas marineras

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Villa de Candás

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Villa de Candás • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas