Menéndez Prendes, Agustín, «Agustín Santarúa»

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Prendes, Agustín, «Agustín Santarúa» | Reseñas históricas | Periodismo y divulgación | Periodistas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Agustín Menéndez Prendes, más conocido por Agustín Santarúa, periodista nacido en la popular villa marinera de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño). Se casó con Isabel Menéndez Varela y tuvieron cuatro hijos: Isabel, Paz, Rosa y Agustín.

Hijo y nieto de marinos, y hermano del artista plástico y profesor Vicente Santarúa, residía en Salinas, la turística localidad del concejo de Castrillón, a la que se sentía muy unido y donde desarrolló muchos de sus proyectos. La Alborada de Candás, el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas [ver ficha], la Asociación de Amigos de las Anclas, la Cofradía de la Buena Mesa del Mar, el Festival de Cine Itinerante de la Mar o la actuación de voces marineras en la iglesia de Candás figuran entre sus iniciativas. También fue colaborador de la Fundación Philippe Cousteau en sus últimos años de vida.

Este periodista de dilatada trayectoria en diversos medios de comunicación (La Voz de Avilés, entre ellos) estuvo ligado durante toda su vida laboral a la empresa Asturiana de Cinc y a su entonces propietaria, la familia Sitges. Además, fundó la editorial Ayalga y fue uno de los promotores del Centro Territorial de Televisión Española en Asturias.

Por otra parte, estuvo implicado en la defensa de la cerámica asturiana y la protección del caballo asturcón.

Estaba en posesión de la Cruz Naval al Mérito Civil con distintivo blanco —la máxima distinción no militar que concede la Armada española—, que recibió en Gijón (Asturias) el 5 de diciembre de 2008 en reconocimiento a su labor de promoción de cuestiones relacionadas con la mar.

Falleció el 22 de febrero de 2009, a los 77 años de edad.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En Asturias, la sidra no solo es una bebida, sino también una parte integral de su cultura y tradiciones. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural, donde los llagares (lugares donde se produce la sidra) abren sus puertas al público y se organizan concursos y eventos relacionados con esta bebida. Además, existe el ritual del "espicha", que consiste en abrir el primer barril de sidra de la temporada, momento en el que se brinda por una buena cosecha y se comparte la alegría con amigos y seres queridos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Periodismo y divulgación

Tipo: Periodistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas