Iglesia de Santa María de Piedeloro

L‘Alto la Ilesia › Piedeloro › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Iglesia de Santa María de Piedeloro | Bien de Interés Cultural | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Iglesias | L‘Alto la Ilesia | Piedeloro | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Descripción

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 9 de enero de 1995 (BOPA 4-2-1995), es la parroquial de Santa María de Piedeloro una iglesia de origen románico (estilo románico tardío, inicios s. XIII), de una sola nave de planta rectangular, que durante los siglos XVII-XVIII fue objeto de una profunda remodelación, agregándose por entonces la actual cabecera cuadrada, el pórtico —que rodea el edificio por el lado occidental y parte del meridional—, la sacristía —adosada a la fachada sur— y la espadaña. Fue restaurada en 1986 y 1991 por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Principado de Asturias.

En su construcción se utilizó la mampostería y el sillar en las esquinas; la nave está reforzada por contrafuertes.

Esta iglesia es una de las pocas muestras del románico asturiano poseedora de tres portadas:

  • La norte, hoy tapiada, carecía de decoración.
  • La abocinada portada principal es una interesante composición que se sitúa en la fachada occidental, sobre un cuerpo resaltado. Su triple arco abunda en el recurso decorativo del zigzag y se apoya en columnas de basa ática, fuste monolítico y capitel decorado con motivos zoomorfos, vegetales y figuración humana en uno de los de la jamba derecha. Sobre la portada se halla el tejaroz, compuesto por metopas y canecillos de factura muy sencilla y con ornato floral y geométrico.
  • La portada del lado sur presenta doble arco; el interior, levemente apuntado y liso, descansa sobre cimacio y machones; el exterior, con moldura y rosca lisa, remata en guardapolvo y se apoya en dos columnas de basa ática, fuste monolítico y cilíndrico y capiteles con volutas espirales.

El interior ha sido muy remodelado, tras resultar destruido durante la Guerra Civil. Una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones sustituye a la primitiva cubierta de madera de la nave. La zona de la cabecera (más alta que la nave) se cubre con bóveda de arista, destacando los nervios, que descansan sobre cuatro ménsulas distintas, decoradas con motivos vegetales y geométricos, y la clave, un gran medallón circular que aparece soportado por cuatro monjes toscamente esculpidos y con la Virgen María, sedente sobre un trono, representada en el centro.

Un amplio arco triunfal da acceso al testero. Está compuesto por tres arquivoltas lisas de medio punto que se apoyan en cada flanco sobre tres columnas de basa ática, fuste liso y capitel decorado, descansando todo el conjunto sobre un zócalo elevado.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La gastronomía asturiana es una auténtica delicia para los amantes de la buena comida. Ubicada en el norte de España, la región de Asturias se destaca por su rica tradición culinaria, basada en ingredientes frescos y de alta calidad. Sus platos emblemáticos reflejan la relación estrecha que los asturianos tienen con la tierra y el mar, así como su amor por la buena comida y la buena compañía.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Iglesias

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Piedeloro

Entidad: L‘Alto la Ilesia

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Barrio Alto Iglesia

Código postal: 33439

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33439 › Barrio Alto Iglesia • L‘Alto la Ilesia › Piedeloro › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas