Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Guimarán

El Fondo › Guimarán › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de Guimarán | Patrimonio cultural | Patrimonio religioso | Capillas | El Fondo | Guimarán | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Este santuario acoge a la Virgen de los Remedios, patrona del concejo o municipio asturiano de Carreño, canonizada por el Papa Juan XXIII el 24 de septiembre de 1959. Junto con la de Covadonga, son las dos únicas canonizadas en Asturias. La coronación de la de Los Remedios se debió a la iniciativa —sustentada en el gran fervor que aún hoy se le profesa— de una hermandad de antiguos combatientes promovida por Marino Busto, ex cronista oficial del concejo de Carreño, como forma de entrar en contacto con la sociedad.

El altar mayor, de base cuadrada y mayor altura que el resto del edificio, se cree que procede de la capilla de San Pablo, en el Monte Areo. Esta parte de la edificación, la más antigua, data de 1620. En el siglo XIX fue ampliada hacia su lado norte.

Presenta dos tramos distintos en altura. El primero, el de la nave —más bajo—, cubierto con bóveda plana; sobre la puerta de entrada, un pequeño coro alto. El segundo, la cabecera, cubierta con bóveda apuntada de nervios muy pronunciados. Ventanas pequeñas en la nave, con restos de decoración barroca en el arquillo superior. Las de la cabecera parecen haber sido ampliadas no hace mucho tiempo.

Cada año, el primer domingo —que es el día grande de los festejos— después del 14 de septiembre —festividad del Cristo de Candás— centenares de romeros se dan cita en el santuario para honrar a Nuestra Señora de los Remedios de Guimarán con misa campestre, la tradicional ofrenda del ramu de pan, folclore regional...

Bibl.: José Antonio Samaniego y Germán G. Ortega: La coronación de Nuestra Señora de los Remedios, 1959-2009, Cajastur, 2009.

NOTA

Las llaves del santuario se hallan en Casa’l Ferrerín, frente a la ermita.

Fuente: Ayuntamiento de Carreño – EuroWeb Media, SL

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, se distingue por su increíble belleza natural y su gran diversidad de paisajes. En toda la región, se pueden encontrar numerosos monumentos naturales que son auténticos tesoros de la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Patrimonio religioso

Tipo: Capillas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Guimarán

Entidad: El Fondo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Lugar de El Fondo

Código postal: 33438

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33438 › Lugar de El Fondo • El Fondo › Guimarán › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas