Centro de Escultura de Candás. Museo Antón

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Teléfono

985 871 800

Palabras clave

Centro de Escultura de Candás. Museo Antón | Patrimonio cultural | Museos | Museos | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Multimedia

Galería fotográfica

Formulario de contacto

Descripción

LOCALIZACIÓN

Se ubica en la candasina casa señorial de los Estrada-Nora (s. XVIII), en un espléndido paraje, estratégicamente situado en la costa central asturiana, distante 40 km de Oviedo, 13 de Gijón y 18 de Avilés.

Accesos

Carretera

  • Desde Oviedo en dirección Avilés tomar la desviación a Candás por la AS.110
  • Desde Gijón por la AS-19 dirección Avilés tomar la AS-238
  • Desde Avilés por la A-8 (dirección Oviedo o Gijón) y tomar la desviación AS-110

Tren

  • Estación de FEVE, que ofrece constantes trenes de cercanías a Gijón y Avilés.

Autobús (desde Oviedo o Gijón)

  • La compañía de autobuses ALSA presta aquí sus servicios.

HORARIOS

Octubre a mayo:

  • Martes a viernes: 17:30-19:30 h.
  • Sábados y Domingos: 12:00-14:00 h y 17:30-19:30 h.

Junio a septiembre:

  • Martes a domingo: 12:00-14:00 h y 18:00-21:00 h.

Cierre del museo:

  • Los lunes y días 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

TARIFAS

  • Acceso gratuito.

Descripción

El Centro de Escultura de Candás «Museo Antón» no es en puridad un museo monográfico y aunque pueda parecer paradójico, no por ello es menos fiel a la figura y a la memoria del artista que le da nombre. Sus objetivos son la conservación de sus colecciones y el estudio, documentación, difusión, fomento, investigación y pedagogía de la escultura en todas sus manifestaciones y del arte en general. Puede afirmarse que es una institución «comprometida» con la sociedad que la rodea y sustenta, que busca, desde la fidelidad al pasado y al porvenir, la interacción con la misma y su sensibilización progresiva hacia el fenómeno artístico.

Antecedentes

El Museo Antón abrió sus puertas al público el 13 de julio de 1989. Culminaba así un proceso iniciado en la década de los setenta cuando los herederos del escultor candasín Antonio Rodríguez, «Antón» (1911-1937), establecían negociaciones con el Ayuntamiento de Carreño al objeto de que éste recibiera en donación la obra del artista, que celosamente conservaban desde hacía más de cuatro lustros.

El edificio

Las instalaciones del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, ocupan un edificio de finales del siglo XVIII, la casona de los Estrada-Nora. Situada en pleno corazón de Candás, muy próxima al puerto y rodeada de un amplio jardín, la construcción había sido profundamente remodelada en 1954, según proyecto del arquitecto José Antonio Muñiz, perdiendo entonces su aspecto de sobria casona palaciega para adquirir una nueva fisonomía arquitectónica, entroncable con el eclecticismo norteño de principios de siglo. Tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Carreño en 1983, con la finalidad de destinarse a uso cultural múltiple, se encarga un proyecto de rehabilitación al arquitecto Luis Manuel de Vicente Díaz, director también de las obras, que devuelve al edificio una apariencia y un carácter más próximos a los primitivos. En 1987 se decide destinarlo exclusivamente a museo.

Al edificio, de planta cuadrada, 16 metros de lado y tres alturas, se accede desde la calle Valdés Pumarino, lugar conocido como Plaza del Cueto. Existe además otra entrada auxiliar desde la fachada que se alza frente al espacio ajardinado contiguo. Un vestíbulo, presidido por la emblemática pieza de Antón, «Marinera», acoge el mostrador de información, puesto de venta de publicaciones, vigilancia y control. Aprovechando la compartimentación espacial de esta planta baja, se ubican en ella tres salas de exposiciones temporales, el almacén general y los servicios. Una escalera de madera arranca desde el vestíbulo recibidor y desemboca en un corredor ya en la primera planta. Es destacable la balaustrada, también de madera, que bordea y enmarca escalera y corredor; todo este conjunto constituye el único vestigio de la reforma de 1954. La mayor parte de la superficie del primer piso la ocupa una sala, muy diáfana y luminosa, destinada a la exposición permanente de la obra de Antón. En la segunda planta se encuentran la biblioteca, una sala de usos múltiples que ocasionalmente se utiliza como espacio expositivo, el archivo y la oficina.

Estructura, organización y servicios del museo

De promoción y titularidad municipal, merced a un acuerdo de colaboración permanente con la Consejería de Cultura, el centro se integra en la red de museos del Principado de Asturias. Organizado como Patronato Municipal Autónomo, su principal órgano de gobierno es la Junta Rectora, integrada por miembros en representación de los grupos políticos municipales, personalidades de la vida artística y cultural de la región y familiares del escultor.

Hemos apuntado antes la vocación de «servicio» y «acción» con la que nació esta institución, cuya vida y actividad, que pretenden ser plenas en dedicación al público y también a los creadores, se inspiran directamente en la biografía de Antón. Este posicionamiento inicial tiene su reflejo en la estructura operativa y funcional del centro articulada en una triple vertiente departamental: Departamento de Museología y Exposiciones, Departamento de Documentación y Departamento de Acción Cultural (DEAC).

Desde su inauguración hasta la actualidad el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, ha presentado más de sesenta exposiciones, la mayoría de ellas de producción propia. Ha editado en estos años veinticinco publicaciones de diverso contenido, además de otras ediciones de obra gráfica. Se convoca además anualmente la «Beca Antón de ayuda a la Creación Escultórica», que vuelve a ser recuerdo y homenaje a Antón, e imagen de su biografía.

Si bien las actividades expositivas y de investigación son importantes, no lo es menos la labor del DEAC. Junto a la organización y atención de un servicio de «visitas guiadas», planteado para sectores del público muy heterogéneos —desde niños hasta la tercera edad—, lleva a cabo un importante trabajo pedagógico a través de actividades y talleres de mayor duración. Dentro de estos últimos destaca el conjunto de experiencias que bajo el título genérico «Conocer a tus artistas» suponen un acercamiento entre los niños, los jóvenes y notables creadores asturianos. Se realizan, además, otro tipo de acciones experimentales que bajo el epígrafe de «Talleres de sensibilización» engloban diversas propuestas de trabajo, organizadas desde el museo para los diferentes centros educativos. Una característica diferenciadora de estas experiencias, que constituye uno de los pilares básicos en la importantísima relación entre escuela y museo, es su duración y su meticulosa elaboración tanto en aspectos metodológicos y técnicos como de contenidos.

Antón en el museo

La muestra permanente de Antón reúne una selección de piezas escultóricas realizadas entre 1928 y 1936 y abarca prácticamente la totalidad de temas, las técnicas... Junto a piezas emblemáticas y exacerbadamente expresionistas como «Mi Güela» o «La Seña Isabel», o tan finamente irónicas y escrutadoras de la peculiaridad asturiana como «Rapacina», «Fin de Romería» o «Antroxu», el visitante puede encontrar obras llenas de gracia, delicadeza e intimidad, como los retratos de «Oscarín» (1929) y «Maruja» (1934), junto a otros tan firmes y tan bien resueltos técnicamente como «Alfonso Albo», «Evaristo Valle» y «Lola», sin olvidar esculturas tan sugerentes como «Arrapiezo dormido» (1930) o «Pasando hojas» (1930). Con estas y otras obras escultóricas se exhiben también algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas de este artista. En total, más de 350 piezas.

El parque escultórico

Fruto de la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Carreño y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, se ha hecho realidad un proyecto acariciado durante años: la creación de un parque escultórico. La franja costera que arrancando en las inmediaciones del museo bordea el cabo de San Antonio y es contigua al casco urbano de Candás es un lugar de privilegio paisajísticamente hablando; cuenta, además, con dos edificaciones singulares: la capilla de San Antonio y el faro. Este terreno es de propiedad municipal y desde hace años la Concejalía de Urbanismo viene trabajando en su adecuación. Se han trazado sendas, realizado una nueva carretera, limpiado el monte y rehabilitado la capilla, sentando en definitiva las bases de lo que será un gran parque. Manteniendo lógicamente los usos lúdicos y de esparcimiento se ha creado en la zona un jardín escultórico, experiencia pionera en Asturias y poco común en el resto de España. La colección cuenta ya con diez piezas pertenecientes a los artistas siguientes: Joaquín Rubio Camín, José Luis Sánchez, Alejandro Corominas, Antón, Amador Rodríguez, Bodo Rau, Pablo Maojo, Amancio González, Juan Manuel Villanueva y Javier del Río. Estos cinco últimos escultores han sido becados por el Museo.

La ubicación de esculturas en el parque será ciertamente una labor de años, pero esta experiencia, nacida como una práctica museográfica diferente, como una alternativa sugestiva y como una decidida acción sobre el entorno físico que rodea al museo, es ya una gozosa realidad.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Eventos gastronómicos. Festival del Queso: Asturias es famosa por sus quesos, especialmente el queso Cabrales, Gamoneu y Afuega'l Pitu. El Festival del Queso, celebrado en la localidad de Cangas de Onís, rinde homenaje a estos productos lácteos tradicionales. Durante el evento, se organizan degustaciones de quesos, concursos, demostraciones de elaboración de queso y actividades relacionadas con la ganadería y la agricultura.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Museos

Tipo: Museos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Plaza del Cueto

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Plaza del Cueto • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas