Fiesta del Santo Ángel de la Guarda en El Cantu

El Cantu › Priendes › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fiesta del Santo Ángel de la Guarda en El Cantu | Eventos | Fiestas | Fiestas populares | El Cantu | Priendes | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Procesión desde el templo parroquial de Santa María hasta la ermita del Angelín de la Guarda (con un retablo remodelado) y celebración de la santa misa, con procesión y, a su conclusión, la puya del ramu.

Situada en el Bº El Canto, de Prendes. Se accede a ella desde la AS-19, Gijón-Avilés, P.K. 8,100, se gira a derecha entrada al Polígono de Falmuria-Prendes, y circulando hasta el fondo a 400 m. se toma un camino asfaltado a la derecha durante 100 m, para luego girar a la izquierda y a 500 m en sentido ascendente se encuentra la citada Ermita.

En la Guerra Civil, las imágenes de San Melchor y Santo Ángel de la Guarda, que están en el interior de la Ermita, fueron quemadas, salvándose únicamente un brazo de El Santo Ángel de la Guarda, el cual fue recogido por Andrés Loché y María Guardado, domiciliados en el nº 3 del Bº El Canto de Prendes, teniéndolo éstos actualmente en su poder.

El Santo Ángel de la Guarda, es el patrón de Prendes, y aunque es el 1 de marzo, se celebra el primer sábado de marzo.

Las fiestas sacramentales que constan de actos sacramentales con motivo de su Patrona, se celebran el 15 de agosto.

Actualmente en el interior de la Ermita se encuentra un retablo con las imágenes de San Melchor y el Santo Ángel de La Guarda, hechas después de la Guerra Civil. Su estado de conservación es bueno.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Teatro Campoamor: Este hermoso teatro se encuentra en el centro de Oviedo y es considerado uno de los principales símbolos culturales de la región. Inaugurado en 1892, destaca por su imponente fachada neoclásica y su elegante interior. Es el escenario principal de los Premios Princesa de Asturias, uno de los reconocimientos más prestigiosos de España.»

Resumen

Clasificación: Eventos

Clase: Fiestas

Tipo: Fiestas populares

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Priendes

Entidad: El Cantu

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: El Canto

Código postal: 33438

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33438 › El Canto • El Cantu › Priendes › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas