Escultura «Construcción» en Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Construcción» en Candás | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: entorno del Centro de Escultura - Museo Antón de la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño).

Fecha de instalación: 1990.

Material: acero laminado.

Medidas: 120 x 37 x 28 cm.

Autor: Joaquín Rubio Camín —creador de esta pieza que forma parte del Parque Escultórico de Candás— nace en 1929 en Gijón (Asturias), donde fallece el 28 de diciembre de 2007. Hacia 1960 abandona la pintura, iniciada en 1947, para dedicarse por completo a la labor escultórica. En dicho año se va a Londres, donde recibirá importantes encargos como murales, vía crucis, etc. Empieza a experimentar con la posibilidad plástica del bronce, cobre y plata, utilizados normalmente en un estado aproximado al natural, sin revestimientos ni pinturas. Después de Londres hace dos esculturas de importantes dimensiones para su ciudad natal y abandona la figura humana por una escultura no-objetiva, fundamentalmente de acero. El elemento geométrico en que se basará su obra será el «diedro», tema al que recurrirá con frecuencia. Expondrá en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Madrid, hecho que marcará profundamente su obra posterior. Más tarde expondrá en Alemania. Ha sido calificado como «clásico renacentista», por integrar su obra en entornos arquitectónicos.

Su obra se encuentra repartida por diferentes países del mundo, como Estados Unidos, México, Chile, Venezuela, Inglaterra, Suecia, Holanda, Alemania, Italia, Suiza o Filipinas. En España se encuentran obras como la Laboral de Tarragona, el Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo en Chamartí de Madrid, el mosaico de la iglesia de Las Rozas de Puerto Real, también en Madrid. Asimismo, en Asturias hizo, entre otras obras, dos esculturas para la iglesia de San Lorenzo de Gijón, el balcón de acero y cerámica de la Agencia Tributaria de Oviedo (1965) y el Parque de la Concordia de Arriondas.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En conclusión, el arte prerrománico asturiano es una expresión artística única que refleja la identidad y la resistencia del pueblo asturiano. Su arquitectura y decoración distintivas, así como su influencia en el arte posterior, lo convierten en un legado cultural de gran importancia en la historia del arte en España.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Carretera Faro

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Carretera Faro • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas