Escultura «El obrero apenado» en Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «El obrero apenado» en Candás | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: Parque San Antonio de la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño).

Material: bronce.

Medidas: 1,62 x 0,65 x 0,56 m

La obra y su autor

La escultura «El obrero apenado», de 1995, es una fundición en bronce de la obra del mismo título realizada por su autor en 1932 por encargo de la Casa Albo y destinada a ser instalada en el panteón del empresario Luciano Casimiro Vega Santiuste en el cementerio de San Juan de la Arena.

La extraordinaria escultura funeraria, única de este género que realizó Antón, fue modelada originalmente en barro y fundida en cemento por el propio artista. Se trata de la figura de un hombre de pie, que, abrumado por la tragedia, representa, limpiamente, el sufrimiento interno de dolor por no poder vencer la lucha por la existencia. En el frente del pedestal sobre el que se apoya figura la siguiente inscripción: «AL / HOMBRE BUENO / LA / CASA ALBO».

Es ésta una de las piezas con que cuenta el Parque Escultórico de Candás.

Antonio Rodríguez García, Antón, nace en Candás el 16 de febrero de 1911 en el seno de una familia humilde. Ya de niño muestra admirable disposición y destreza para todo lo relacionado con el dibujo y las manualidades. Trabaja como mozo de los recados en el Casino de Candás. En 1924, terminados los estudios primarios, ayuda a su padre en las labores de albañilería. De este periodo de niñez y adolescencia se conservan numerosos dibujos, pinturas, relieves y esculturas. Con la intercesión del pintor Evaristo Valle consigue respaldo económico del industrial conservero Alfonso Albo, lo que le permite trasladarse a Madrid, donde se establece en 1931. En 1933 instala su propio estudio junto al pintor uruguayo Alejandro Metallo. Enamorado de su tierra y particularmente de su villa natal, alterna sus estancias en la capital con otras en Asturias. En el verano de 1936 le sorprende la guerra civil en Candás, donde es detenido y encarcelado en la iglesia parroquial, salvando de la destrucción su valioso retablo churrigueresco. Posteriormente, se traslada a Murias de Candamo, confinándosele en un campo de trabajo. Víctima inocente de los horrores de la guerra, muere en la primavera de 1937.

En su corta trayectoria artística pueden señalarse dos periodos. El primero arranca en 1928, cuando Antón construye su particular estudio, una construcción de madera en la huerta familiar; se corresponde con una etapa de formación autodidacta, en la que trabaja guiándose fundamentalmente por su innegable instinto escultórico y su innata sensibilidad artística. El segundo, que concluye con su muerte —a los 26 años de edad—, es una fase muy abierta a las influencias externas directas, como corresponde a la formación y a la información que estaba completando y recibiendo.

Fuente: Centro de Escultura de Candás «Museo Antón» - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una región situada en el norte de España, es conocida por su rica historia, paisajes impresionantes y su destacado patrimonio cultural. A lo largo de los siglos, Asturias ha sido testigo de diversas civilizaciones y culturas, lo que ha dejado una huella imborrable en su patrimonio.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Carretera Faro

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Carretera Faro • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas