Escultura «Sin título» en Candás

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Escultura «Sin título» en Candás | Patrimonio cultural | Esculturas | Esculturas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Ubicación: jardines del Centro Escultórico «Museo Antón» de la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño).

Material: bronce fundido.

Medidas: 178 x 125 x 100 cm

El autor y la obra

 

Esta escultura de 1994, que no tiene título y se conoce entre las gentes de la localidad como «El trol», es obra de Amancio González Andrés (Villahibiera de Rueda, León, 1965), becado por el Museo Antón de Candás en 1993.

Artista autodidacta, comenzó en el campo de la pintura. Principalmente trabaja con madera, con obras de más de un metro de altitud. Hace esculturas de índole expresionista y basadas en la figura del ser humano, con rostros cargados de expresión y cercanos a lo monstruoso, tomado del románico y del gótico tan presentes en la Catedral de su provincia, del que se confiesa ferviente admirador. A pesar de ello, no es un escultor de figuras religiosas, sino que sus obras son hombres y mujeres que nacen con una idea original, basada en la observación y sin bocetos previos, pues lo que él pretende es dejar constancia de sus sentimientos y por esa razón son figuras deformadas. A priori sus obras son concebidas para ser tocadas, pero luego la tragedia que hay en ellas hace que el espectador sienta un rechazo.

La obra, una de las que cuenta el Parque Escultórico de Candás, de 1,80 m de altura y 350 kg de peso, está inspirada en la figura de un pescador, y es una de las primeras en las que experimenta con materiales nuevos, como el bronce. Cada parte del cuerpo está hecha por separado, sin guardar proporciones, únicamente destaca aquello que quiere enfatizarse en cada parte de la figura, y así poner de manifiesto los sentimientos de frustración e impotencia de los hombres incapaces de asimilar nuestro propio mundo. El hecho de tener tan grandes los pies y las manos le da un sentido primitivo, fuerte y trabajador. En la mano derecha lleva el fruto de su trabajo, una sardina, y a su izuierda, el lugar del que procede, el mar.

Fuente: Centro de Escultura de Candás «Museo Antón» - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Son muchos los monumentos naturales que se pueden encontrar en Asturias. Cada uno de ellos ofrece una experiencia única y te permite disfrutar de la belleza y la diversidad de la naturaleza asturiana. Si tienes la oportunidad, no dudes en visitarlos y descubrir todo lo que Asturias tiene para ofrecer en términos de monumentos naturales.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio cultural

Clase: Esculturas

Tipo: Esculturas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Calle San Antonio

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Calle San Antonio • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas