El concejo de Carreño en la obra de Clarín

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

El concejo de Carreño en la obra de Clarín | Etnografía | El concejo | Varios | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El concejo o municipio asturiano de Carreño fue residencia veraniega de Leopoldo Enrique García-Alas Ureña, «Clarín», durante casi toda su vida, y motivo inspirador de una considerable parte de su producción literaria.

Fruto de esas estancias veraniegas suyas en Guimarán (parroquia de Carreño), se convirtió en perspicaz observador de la vida y el paisaje de este concejo campesino y marinero, marcado también por la servidumbre y la emigración a América.

Los prados, los campesinos, los clérigos, las familias infanzonas y las aldeas pasaron con sus mismos nombres o con otros supuestos a las páginas inmortales de la narrativa clariniana. El espíritu de Leopoldo Alas y la sombra de Doña Berta de Rendaliego habitan todavía en los valles de Carreño «sordos de los rumores del mundo».

La presencia de Carreño en la narrativa de Leopoldo Alas es bastante abundante. Hasta un total de catorce obras distintas ostentan dichas referencias: una novela, La Regenta; dos novelas inconclusas, Palomares y Cuesta Abajo; una obra crítica desarrollada con talante narrativo, las «Notas en prosa clara», de A 0,50 poeta; tres novelas cortas, Doña Berta, Cuervo y El cura de Vericueto, y siete cuentos, ¡Adiós, «Cordera»!, Boroña, El Quin, Viaje redondo, La trampa, Snob y El sombrero del señor cura.

Las referencias a Carreño se concentran en torno a tres áreas muy concretas: Candás, por sus frecuentes baños veraniegos; La Rebollada (Guimarán)—)—Logrezana-Prendes, donde se encuentra su casa solariega y entorno familiar; El Empalme (Aboño, Carrió, Pervera), confluencia de carreteras y acceso a Carreño desde Gijón-Avilés-Oviedo.

Seguidamente, apuntamos algunas de las innumerables vivencias del escritor recogidas en su obra literaria.

La Regenta

Es la más importante novela del siglo XIX y arma con la que Clarín criticó a la sociedad de su tiempo. Después de «Vetusta», el topónimo por excelencia de La Regenta es «Palomares», es decir, la villa de Candás.

De Palomares dice que es un lugar situado en la costa cantábrica, a menos de dos horas en tren desde Vetusta. Afirma que es un pueblo pesquero que recientemente ha sufrido un naufragio* y en el que los pescadores mueren de hambre por una mala costera del besugo. Tiene Palomares, además, un «Santuario»** y una Sociedad de Mareantes. Es también lugar de veraneo de los pudientes de Vetusta y Madrid que van a «baños».

«Frígilis prefería mojarse a campo raso, y arrastraba consigo a Quintanar lejos de Vetusta, cerca del mar, a las marismas solitarias de Palomares y Roca Tajada...

D. Víctor... emprendía la marcha a pie por la carretera de Palomares abajo. Estaban en Roca Tajada...

(*) 1840, naufragio en el que perecieron 96 marineros.

(**) Santuario, el Cristo de Candás.

Cuesta Abajo

Novela corta en la que Clarín realiza una rememoración de sí mismo y de sus pensamientos de la mano del personaje de Narciso Arroyo.

Es un relato de fuerte sabor autobiográfico en el que don Leopoldo narra sus veraneos juveniles en la finca familiar de Carreño, con sus padres, el contacto con la naturaleza, los problemas de salud, la crisis de conciencia y los primeros escarceos amorosos.

Al inicio del relato, el narrador-protagonista, que había estado «enfermo», se sitúa a sí mismo en la Quinta de La Rebollada (Guimarán):

«Era durante el verano mi larga convalecencia, prolongada en mis adentros, cuando ya los médicos me daban por restablecido completamente. Estaba yo en la aldea, en un valle muy frondoso, muy retirado, ancho y largo, limitado por colinas suaves, de líneas graciosas cubiertas hasta la cima de árboles...».

La trampa

Cuento publicado en 1895, cuyo argumento tiene que ver con la compra de una yegua por parte de Manín de Chinta y su familia campesina, y los avatares que sobrevienen a causa de la enfermedad de la yegua La Chula.

«¿Convenía o no la carretera?, por lo pronto era una novedad y ya tenía ese inconveniente. «Manín de Chinta», además, sentía abandonar la antigua calleja, el camín rial, un camino real que nunca había llegado a cuarto siquiera, porque pese a todas las sextaferias que habían abrumado de trabajo a los de la parroquia...»

Con esta descripción Clarín señala el cambio y mejora en las comunicaciones que se estaba produciendo en Carreño (Asturias), en las últimas décadas del XIX: la sustitución de los antiguos caminos de herradura o sextaferia, por carreteras de grava. Clarín fue testigo, desde su propia casa de La Rebollada (Guimarán), de las obras de la nueva carretera nacional 632 Gijón-Avilés.

(*) Basado en el libro Clarín y Carreño, de Agustín Coletes Blanco.

El cura de Vericueto

Novela corta de ambiente asturiano donde Clarín describe la magnífica panorámica que disfruta desde su Quinta, en Guimarán, los días claros:

«Desde un altozano, donde tengo una huerta, y en medio de ella un modesto belvedere, suelo yo contemplar en la lejanía del horizonte, medio borrados por la niebla, los picos y crestas de las sierras y cordales que son la espina dorsal del Pirineo por esta parte cantábrica».

El «modesto belvedere» a que hace referencia es una pequeña edificación o «caseta», como la denominan los lugareños, refugio de delirios y angustias creadoras del novelista.

Fuente: Ayuntamiento de Carreño.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los puntos destacados de Asturias son los Picos de Europa, una cordillera imponente que se extiende a lo largo de la región. Estas montañas albergan algunos de los paisajes más impresionantes de España, con picos escarpados, valles profundos y exuberantes bosques. El Parque Nacional de los Picos de Europa es un lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza, con numerosas rutas y senderos que ofrecen vistas panorámicas impresionantes.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas