Una visita al Concejo de Carreño

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Una visita al Concejo de Carreño | Etnografía | El concejo | Varios | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El paisaje

El concejo de Carreño está situado en la zona central de la costa asturiana, y su capital, Candás, posee una localización privilegiada en el contexto del Principado, a 40 km de Oviedo, 13 de Gijón y 14 de Avilés.

Es un paisaje de suaves lomas arboladas cuya mayor formación montañosa es el Monte Areo.

Entre estos altozanos se abren hermosos valles, ricos en pastos naturales, de los cuales el más extenso es el que se conoce como Valle de Carreño.

La costa del concejo se extiende por unos 6 km entre los ríos Pielgo y Aboño. Del río Pielgo a la Punta del Cuerno nos encontramos con un acantilado alto y abrupto. En cambio, del promontorio de San Antonio hasta el saliente de Perán, se abre una ensenada en la que se localiza el puerto de Candás, en el ángulo noroeste.

En el cabo de San Antonio se levanta el faro y la capilla del mismo nombre; los pescadores denominan a este acantilado como Punta debajo del Santo.

A lo largo de la costa se suceden otros salientes, como la Punta de Socampos y la ensenada de Entrellusa, frente a la que se encuentra un islote. Seiscientos metros más adelante encontraremos la Punta de Aviao. Desde allí hasta la desembocadura del río Aboño, límite con el concejo de Gijón, se sitúan las playas de Tranquero y Xivares.

Las playas

De Este a Oeste, en el concejo podremos disfrutar de las playas de Xivares, El Tranqueru, Carranques, Huelgues, Palmera y Candás.

A la playa del Tranqueru se accede por una senda del antiguo ferrocarril. Se trata de una ensenada abierta con un hermoso y agreste paisaje.

Carranques se divide en dos pequeñas ensenadas, en las que la pleamar hace desaparecer la arena.

En dirección a Candás nos encontraremos con el paseo marítimo de la Ciudad Residencial de Perlora, allí veremos la isla y la cala de la Entrellusa y la pequeña playa de Huelgues.

La Bahía de Perán, con un pequeño puerto, precede a las playas de Candás: Palmera, con acceso directo desde el paseo marítimo y la de Candás, una playa-puerto que se extiende por todo el malecón.

La capital, Candás

Acogedora y bulliciosa, la localidad cuenta con muchos atractivos para el visitante y el veraneante.

En la playa existen dos formaciones rocosas, verdaderos símbolos de Candás: La Farola, antiguo faro vigía de los pescadores, y la Peña Furada.

A la entrada de la dársena del puerto encontramos la Plaza del Pescador, que sirve, al mismo tiempo, de atracadero para las embarcaciones.

Al inicio del paseo marítimo se encuentra la estatua de La Marinera, obra del malogrado escultor candasín Antón y símbolo de la mujer marinera.

Desde el puerto arrancan calles empinadas típicas de puerto marinero: la calle Astillero, La Cuesta, Santa Olaya, El Cueto, etc., que han conservado su tipismo, pese a la irrupción de las nuevas edificaciones. En estas calles, numerosos bares nos ofrecen las sabrosas especialidades marineras de la villa.

Un rincón agradable es el parque conocido como El Paseín, frente al cual se encuentra el Ayuntamiento. Muy cerca, el edificio que albergó en su día la fábrica de conservas Ortiz y la Plaza de la Baragaña, verdadero corazón de Candás y escenario de múltiples celebraciones festivas. El antiguo Teatro Prendes se ha convertido en Centro Cultural de la Villa, sede del Certamen de Cine Rural y de la Pesca.

Merece mención también la Fuente de Santarúa que, según la leyenda, «fai a la xente aguda».

En la Plaza del Cueto encontraremos el Museo Escultor Antón, instalado en la antigua finca y casa de los Estrada, del siglo XVIII. Alberga obras del escultor candasino, nacido en 1912 y muerto prematuramente durante la Guerra Civil. También acoge exposiciones temporales de escultura.

En dirección oeste encontraremos el cabo de San Antonio, con el faro, sobre acantilados de gran belleza. También podremos recorrer el paseo marítimo municipal que nos conducirá hasta la ensenada de Rebolleres y las pequeñas calas cercanas al concejo de Gozón.

Actos festivos y culturales

Son numerosos los acontecimientos festivos y culturales que se celebran en la localidad.

Las Fiestas del Cristo incluyen fuegos de artificio en la playa y, si el Cantábrico lo permite, las popularísimas corridas de toros en la dársena del muelle, que se iniciaron en 1924.

Durante la Semana Santa se llevan a cabo actos de gran arraigo popular: el canto de la Salve Marinera y la Procesión del Encuentro.

La Alborada se celebra el amanecer del 14 de septiembre, coincidiendo con los festejos del Cristo. A esa hora se recibe en el Ayuntamiento a las autoridades y público y, a los sones de la Banda Municipal, la comitiva se dirige hacia el muelle para realizar una ofrenda floral ante la estatua de La Marinera. A la entrada del puerto se reparten claves a los asistentes, que se encaminan hacia La Almena. Allí toma la palabra el Poeta del Alba, que compone un poema para la ocasión. Salen las embarcaciones a la mar y se arrojan coronas de flores con el toque de silencio y oración. El acto concluye con la Diana Floreada, el Canto de la Marinera y la danza en la arena de la dársena.

El día de San Félix, primero de agosto, se celebra el Festival Gastronómico de la Sardina, que tiene lugar en el muelle del puerto.

Patrimonio histórico-artístico

Iglesia de San Félix de Candás. Además de visitar el camarín del Cristo, debemos acercarnos a la capilla de San Félix, detrás del altar mayor y con bóveda de cañón apuntado. En el muro occidental vemos una ventana románica, que ha sido totalmente remozada. Ambos corresponden con la primitiva iglesia románica del siglo XII y que tendría ábside recto. El recinto abovedado, del siglo XIII, se corresponde con una capilla adosada a la cabecera de la iglesia.

Iglesia de Santa María de Piedeloro. Se encuentra cerca de Candás, en el pueblo de Piedeloro. Consta de una sola nave de fábrica románica del siglo XII. Los elementos más destacados son la cabecera y las portadas oeste y sur y el arco de triunfo.

Iglesia de Santa María de Logrezana. Se localiza en la margen derecha de la carretera N-632 Gijón-Avilés (km 83,2). Se trata de un templo de una sola nave, que conserva escasos restos de su fábrica románica, ventana del muro meridional de la capilla mayor y portada oeste (siglo XII avanzado), con interesantes capiteles y decoración de arquivoltas.

Iglesia de San Juan de Pervera. Está situada en la margen izquierda del río del mismo nombre, por la carretera de Pervera a Serín. De época románica se conserva la portada occidental.

Casonas y palacios. Abundan en el concejo y destacan el palacio de los Muñiz Carreño y la Casa de Cuervo Arango de Candás. En Sebades se levanta el palacio de los Carreño, con restos medievales, y en Carrió, el de los Bernaldo de Quirós, del siglo XVIII.

Son interesantes los restos medievales del Torruxón, o torre de Prendes, al que llegaremos por la carretera N-632 Gijón-Avilés (km 79,5).

Fuente: Mancomunidad Cabo Peñas (Carreño-Gozón

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«En resumen, Asturias es un verdadero paraíso natural con sus impresionantes montañas, costas escarpadas y encantadores pueblos. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan escapar del bullicio de la ciudad y disfrutar de la serenidad de entornos naturales hermosos.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Varios

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas