Teatro - Cine Prendes

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: El concejo

Tipo: Cinematógrafos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Avda. del Ferrocarril, 7

Código postal: 33430

Cómo llegar: Teatro - Cine Prendes

Dirección digital: 8CMPH6PJ+RG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Teatro - Cine Prendes

Nota: La foto que mostramos de Teatro - Cine Prendes es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Época: 1956 (inauguración).

Uso actual: teatro / cinematógrafo.

Descripción tipológica:

Notable inmueble dispuesto en la confluencia de dos vías, en posición céntrica dentro de la trama de Candás, que corresponde a un sobrio paralelepípedo de funcional traza.

Su acabado corresponde a ladrillo cara vista, contrastando con un zócalo pétreo irregular que marca la pendiente de la calle Pedro Braña y el declinar del solado interior.

Rompe la monotonía de esta gran caja la definición de los recercos del bajo, de perfil decreciente y formando un trapecio en su composición, y la marquesina de hormigón.

También destaca el amplio ventanal con rastreles apilastrados que ilumina la zona anterior del edificio y caracteriza la fachada principal del mismo, cuyo diseño, aquí ya puramente decorativo, se repite, rematado en imposta doble, sobre el costado oriental.

Existe un vestíbulo diríamos exterior, en el que la taquilla se define mediante carpintería oscura, separado de otro interior mediante una triple puerta de madera y cristal de cuidado diseño, en el que localizamos bienes muebles antiguos (proyector OSSA VI, piano, .. ) y del que parte la escalerilla que sirve al anfiteatro, de gran vuelo.

La hoy llamada cafetería (diríamos ambigú) se emplaza en el primer piso.

Tras la reforma, que no afecta a la composición de fachadas ni otros detalles ya mencionados, dispone de suficiente número de aseos, acceso para servicio de carga/descarga, se suprimieron las barreras arquitectónicas permitiendo el disfrute de personas discapacitadas, renovando igualmente los camerinos y disponiendo de climatizador.

Cuenta actualmente con un total de 520 butacas, sistemas de proyección de películas de 35 y 16 mm, un escenario 6 m de ancho por 5 m de alto y 9 de fondo

Noticias históricas:

Fue inaugurado el 1 de enero de 1956.

El 30 de Junio de 1989 pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento de Carreño y adquirió la denominación de Centro Cultural Teatro Prendes.

En julio de 1993, con el objetivo de promocionar cualquier tipo de actividad Socio-Cultural dentro de sus instalaciones se constituye el Patronato Centro Cultural Teatro Prendes con personalidad jurídica propia y autonomía financiera y funcional, dependiente del Ayuntamiento de Carreño.

Tras su rehabilitación, reabrió sus puertas el 13 de enero de 2006 con la misma película que se proyectó en su inauguración: "Cuando ruge la marabunta".

Observaciones:

La familia Prendes llevaba dedicándose al mundo de la exhibición cinematográfica varias décadas, desde los años veinte: primero María Suárez León, luego su yerno, Joaquín Prendes; el último gestor ha sido el nieto de aquélla y el hijo de éste: Luis Prendes.

En 1922 inauguraron el Teatro Marina (echaría el cierre en 1935). En los años cuarenta fundaron una distribuidora, Selecciones Prendes, para el norte de la península y domicilio social en Gijón (con agencias en La Coruña y Bilbao). También gestionaron en Candás el Teatro Apolo que cerraron en 1958, dos años después de abrir el Teatro Prendes.

Posteriormente abrirían también el Avenida.

Historia de Carreño

La presencia humana más antigua detectada en el concejo o municipio asturiano de Carreño pertenecía al Paleolítico Superior y estaba en la Cueva Oscura (Coyanca, Perlora), desafortunadamente ya destruida. Los materiales en ella encontrados pertenecían a las culturas solutrense y magdaleniense. El Neolítico está ampliamente representado por las estructuras megalíticas del Monte Areo, ya reseñadas en el s. XIX por el erudito local Carlos González Posada. Excavaciones recientes fechan este conjunto de monumentos funerarios en torno al año 3.000 antes de Cristo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

2C78LT9 R72CMU5 1357F9L M2X01WE

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas