Polideportivo de Perlora

La Pedrera › Perlora › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Polideportivo de Perlora | Turismo activo | Deportes | Polideportivos | La Pedrera | Perlora | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Polideportivo de Perlora.

Antiguas escuelas. Barrio La Pedrera.

A mediados del siglo XVIII la escuela de Perlora estaba ubicada en el cabildo de la Iglesia. No funcionaba gratis, los padres preocupados por la enseñanza de sus hijos ajustaban en calidad de maestros a personas sin más títulos que los de «arte» de enseñar a leer, escribir, cuentas y Doctrina Cristiana. Coyanca pese a su pertenencia territorial a Perlora, tenía escuela propia, establecida en la Ermita de S. Andrés.

En el año 1923 se estaba edificando una construcción de planta baja, en el «Castro de Coyanca», sin vivienda para maestros, que pronto se edificó anexa al edificio escolar. Sin embargo, la actual escuela, que se encuentra situada en el Bº La Pedrera, 6 y a la que se accede desde la Carretera AS-239 Luanco-Gijón tomando desvío hacia la CE-3 a la altura del Barrio Espasa, ya en Perlora, fue inaugurada el primer domingo de septiembre del año 1912. Este día toda la parroquia mostró inusitado entusiasmo, ante el tan esperado momento, cuyo acto público constituyó auténtica y emotiva fiesta con amplio reflejo en la prensa, especialmente gijonesa.

Este acontecimiento fue un justo homenaje a quienes tanto lucharon por lograr los instrumentos idóneos a la educación de sus hijos, como mejor plataforma para alcanzar la dignidad humana.

De este edificio, llama la atención su estilo arquitectónico que recuerda más a una construcción fabril que a un edificio de finalidad pedagógica, pero sigue una estructura similar a las otras dos escuelas diseñadas por el arquitecto Bellido en el concejo, como son la de Priendes y la antigua de Tamón (hoy integrada dentro del recinto de la empresa Dupont), aunque en esta ocasión contó con la colaboración del arquitecto D. Miguel de la Cruz, afincado en Gijón.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro sitio a destacar en Asturias es el Paisaje Cultural de las Minas de Carbón de Asturias. Este paisaje minero es un testimonio vivo de la importancia de la industria del carbón en la región y su impacto en la sociedad y la economía. Incluye antiguas minas, poblados mineros, vías de comunicación, ferrocarriles y otros elementos que ilustran la historia minera de Asturias.»

Resumen

Clasificación: Turismo activo

Clase: Deportes

Tipo: Polideportivos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Perlora

Entidad: La Pedrera

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Polígono Perlora Urbano, 110

Código postal: 33491

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33491 › Polígono Perlora Urbano, 110 • La Pedrera › Perlora › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas