Arroz con leche de Carreño

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 884 888

 

Datos básicos

Clasificación: Comer & beber

Clase: Cocina asturiana

Tipo: Recetas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Cómo llegar: Arroz con leche de Carreño

Dirección digital: 8CMPH6QQ+66

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Sobre Carreño: Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Tipo de turismo: accesible, agroturismo, arqueológico, camping, carreras de montaña, costero, cultural, descanso, ecoturismo, eventos, gastronómico, lgtb, literario, monumental, rural, sol y playa y urbano o de ciudad.

 

Arroz con leche de Carreño

Nota: La foto que mostramos de Arroz con leche de Carreño es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Clasificación: Postre

Ingredientes:

  • ¼ de kilo de arroz
  • 2 litros de leche
  • ¼ de kilo de azúcar
  • Canela
  • Limón
  • Mantequilla
  • Anís
  • Sal

Preparación: En una cazuela amplia, a ser posible que tenga un fondo grueso —antiguamente se preparaba en calderas de cobre y en fuego de leña—, se echa la leche, a ser posible natural —es decir, no pasteurizada—, el arroz, canela en rama, cáscaras de limón y una cucharadita de sal. Se deja cocer a fuego lento y removiéndolo con cucharada de madera con mucha frecuencia durante unas dos horas, añadiendo al final, cuando ya está cocido, el azúcar a cucharadas sin dejar de revolver. Si gusta muy dulce, se puede poner algo más de azúcar de lo señalado.

Si se hace el arroz con buena leche, no necesita la mantequilla, o solamente un trocito; en caso contrario, se le añaden unos cincuenta gramos de mantequilla al tiempo de retirarlo del fuego, más una copita de anís, que se puede poner según los gustos.

En su punto se pasa a una fuente, se espolvorea de azúcar y canela en polvo y se plancha o quema con un hierro. La canela, en caso de no gustar, también se suprime.

La costumbre de abrir antes el arroz en agua no es recomendable, pues pierde la cremosidad que le proporciona el almidón.

Existen distintos sistemas de hacer un buen arroz con leche; por ejemplo, se puede poner la mitad de la leche y un poco de agua al fuego, y después ir añadiendo leche templada a medida que se espesa el arroz; también se puede poner leche fría, es decir, «plasmando» el arroz de la misma forma que se hace con «les fabes». De los dos modos resulta bien.

Se sirve templado o frío.

En algunos lugares, para dar más realce a este plato se adorna con frutas confitadas, pero no es lo típico.

Este plato, tan popular en toda Asturias, se prepara de forma insuperable en el municipio de Carreño. El arroz con leche, que también pertenece a las cocinas típicas de Galicia y Portugal, procede de la cocina china.

En la actualidad, se celebra un Certamen del Arroz con Leche en Santa Eulalia de Cabranes.

Fuente: Receta popular de la cocina asturiana facilitada por Víctor Alperi (Mieres, Asturias, 1930), autor de tratados gastronómicos, novelista, crítico literario y de arte... Pertenece al archivo familiar, puesto al día durante muchos años de trabajo por su madre, ya fallecida, Sofía Fernández de Alperi, una de las mejores —acaso la única— autoras de cocina que ha tenido Asturias, al lado de Nieves y su famoso Ramillete del ama de casa. Este y otros platos forman parte de la magna obra La Cocina Asturiana (2 tomos), editada por La Voz de Asturias S.A. (Lugones, Siero, 1995), con dirección gastronómica de V. Alperi y textos literarios, notas y recetarios de V. Alperi y Sofía Fernández.

Gastronomía en Carreño

Además de las excelsas especialidades marineras que se ofrecen por estos lares: calderetas, platos de bonito (a la plancha, en rollo, al horno), parrillada de mariscos y pescados, lubina en salsa de oricios, «pixín» (rape) a la manzana, lomos de merluza con angulas en salsa marinera..., el visitante debe degustar la fabada, paellas de todo tipo, carne «roxa» de vacuno, el arroz con leche y las berzas con fariñón, embutido autóctono del concejo, compuesto por harina de maíz, sangre y grasa y especias, cocido a fuego lento junto con las berzas. El postre por excelencia son las marañuelas, pastas dulces originarias de la villa de Candás, que tradicionalmente se consumían en Pascua Florida, aunque hoy día se pueden encontrar todo el año.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

259X100 33Y5J6Z EI06L7C L7XXF69

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2021 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas