Palacios Alonso, Marcelo

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Palacios Alonso, Marcelo | Reseñas históricas | Ciencia y tecnología | Médicos | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Marcelo Palacios Alonso, médico y experto en bioética, nació en la villa de Candás (capital del concejo o municipio de asturiano de Carreño), el 21 de agosto de 1934. Tras cursar sus estudios de Bachillerato se trasladaría primero a Valladolid y más tarde a Madrid, a fin de estudiar la carrera de Medicina, especialidad por la que sentía particular vocación. Acabados esos estudios se establecería como médico en la ciudad de Gijón (Asturias), donde abrió consulta.

Posteriormente sintió la necesidad de una especialización, razón por la que se instaló durante casi seis años (1962 a 1968) en Alemania para adquirir en distintos hospitales de la República Federal la especialidad de Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, así como de Cirugía de la Mano y Reconstructiva, lo que perfeccionaría en las universidades de Goteburgo (Suecia) y Berna (Suiza).

Finalizada esa nueva etapa, regresó a Gijón para trabajar en el servicio de accidentes del Hospital de Jove, entre 1969 y 1971, donde creó a su vez el servicio de Quemados Graves. En paralelo, fue contratado igualmente por las clínicas Cataluña y El Carmen para poner en marcha y atender, entre 1969 y 1973, su servicio de accidentes. En la misma época fundaría en Gijón la clínica deportiva del Grupo Cultura Covadonga, de la que sería director desde 1972 hasta 1979.

Con posterioridad asumiría la dirección médica de la Policlínica de la Casa del Mar de Gijón y sería inspector médico provincial del Instituto Social de la Marina, período que compatibilizó con su labor como edil del Ayuntamiento de Gijón —donde llegaría a ser vicealcalde—, en el que presidiría la Comisión de Sanidad. En todo ello cesaría en 1982 al ser elegido diputado en Cortes por Asturias, pasando a situación de excedencia hasta comienzos de 1996, cuando se reincorporaría a su puesto de la Casa del Mar hasta la jubilación en el año 2000.

En su vida política el doctor Palacios ha sido miembro y presidente de diversas comisiones oficiales dirigidas a velar por la sanidad, la ciencia, la política social y el empleo, la mujer o las drogodependencias, entre otras, además de ser autor y ponente de distintas leyes y proposiciones de ley (Leyes de Sanidad, de la Ciencia, de la IVE y de los microorganismos manipulados genéticamente; proposiciones de ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida y de clonación y utilización de embriones y fetos humanos). Tras su etapa como diputado en Cortes iniciaría otra nueva como miembro del Consejo de Europa, entre 1986 y 1996, donde presidiría la Comisión de Bioética y propondría la elaboración de una convención sobre derechos humanos y biomedicina —de la que sería ponente—, que sería conocida como Convención de Asturias de Bioética. Por su labor a lo largo de diez años le sería concedida la Medalla Pro Mérito Europeo y sería nombrado Parlamentario de Honor del Consejo de Europa.

Reinstalado en 1996 en Gijón —lugar que nunca abandonaría a pesar de su trabajo en Europa—, en 1997 decide, con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, crear, con sede en la ciudad, la Sociedad Internacional de Bioética —hoy bien conocida como la SIBI—, de la que sería su director y presidente del Comité Científico. La SIBI, que integra en su comité a un elenco de científicos de especial prestigio profesional repartidos por todo el mundo, cuenta con una representación de distintos sectores significativos de la sociedad asturiana en su patronato, bajo la presidencia del alcalde o alcaldesa de Gijón (Principado, Universidad de Oviedo, empresas asturianas, etc.). La SIBI ha sabido constituirse en un referente nacional e internacional de primera línea en asuntos relacionados con la bioética, una disciplina novedosa pero llamada a jugar un papel cada vez más importante en el contexto internacional a causa de las repercusiones que tienen en la vida civil los prodigiosos avances de la ciencia y la técnica en nuestros días en cuestiones poco atendidas o insólitas hasta la fecha. El eje de la actividad de esta importante sociedad ha sido la organización del Congreso Mundial de Bioética, un encuentro de suma relevancia que reúne en Gijón a decenas de científicos prestigiados, llegados desde distintos continentes. El primer congreso tendría lugar en junio del año 2000; además de organizarlo, Marcelo Palacios se encargaría de coordinar ese mismo año el libro colectivo Bioética 2000 participado por 29 especialistas mundiales. También desde la SIBI se edita una revista bianual de difusión internacional que recoge la mejor literatura científica de la especialidad, así como las actas y ponencias de todos los congresos. Su primer número aparecería en julio de 1998.

Las publicaciones del doctor Palacios son incontables, tanto bajo forma de libros como de trabajos en revistas especializadas, lo mismo que los reconocimientos y distinciones recibidas, de entre las que cabría resaltar la Orden Civil de la Sanidad, en 1986, o la Medalla de Plata del Principado de Asturias, en 1992. Es miembro asimismo de distintos consejos y fundaciones profesionales.

Con el fin de reconocer simbólicamente la labor sanitaria desarrollada en el concejo o municipio de Gijón por el doctor Marcelo Palacios a lo largo de su vida profesional, así como también su importante contribución al prestigio de la ciudad gijonesa a través de la Sociedad Internacional de Bioética, desde la que desarrolla igualmente un impagable esfuerzo en beneficio de la comunidad internacional, el Ayuntamiento gijonés, en el Pleno extraordinario de honores y distinciones celebrado el 29 de diciembre de 2005, le nombró Hijo Adoptivo de Gijón.

El 12 de diciembre de 2007, Marcelo Palacios fue designado miembro del

Comité de España de Bioética por el Consejo Interterritorial del Sistema

Nacional de Salud.

FUENTES: Ayuntamiento de Gijón - EuroWeb Media, SL.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otro ejemplo destacado del arte prerrománico asturiano es la Iglesia de San Miguel de Lillo, que se encuentra cerca de Santa María del Naranco. Esta iglesia también presenta una planta basilical con una nave central y dos laterales, y su fachada está decorada con arcos de medio punto y motivos geométricos. Ambas iglesias son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Ciencia y tecnología

Tipo: Médicos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas