Menéndez Palmeiro, Ramón

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Palmeiro, Ramón | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El destacado piragüista Ramón Menéndez Palmeiro, que estuvo en los Juegos Olímpicos de Múnich-72 y Montreal-76, nació el 23 de abril de 1951 en Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño).

Se inició en la práctica del piragüismo a los 15 años en el club local Los Gorilas. En 1969, como integrante de la selección asturiana, acudió a los Juegos del Cantábrico, celebrados en La Coruña (Galicia). En 1970 quedó en tercera posición en el Campeonato de España, haciendo pareja con Heliodoro Cuerda. En 1971 cosechó grandes triunfos, entre ellos: campeón de Asturias de 500 y 1.000 metros en K-1 y K-2; campeón de España por clubes, con Los Gorilas, en la Casa de Campo de Madrid, además de campeón en fondo, K-1; campeón nacional en K-2 500 m y vencedor en la regata internacional de Trasona, teniendo en ambas competiciones como compañero a Pepín Viña. Por ello, Palmeiro, que ya trabajaba en Ensidesa (factoría de Avilés), fue seleccionado para el equipo nacional, con el que estuvo concentrado cinco meses en Rumanía para preparar los Juegos Olímpicos de Múnich-72, siendo uno de los siete que finalmente acudieron a la cita olímpica, aunque no llegó a participar en ninguna de las modalidades por su condición de reserva. Un año después, fue sexto en el Mundial de relevos de Tampere (Finlandia) y, haciendo pareja con Herminio Menéndez, subcampeón del Descenso del Sella. En 1975 estuvo en los Mundiales de Belgrado, donde llegó a semifinales en los 1.000 m K-2 y quedó sexto en la prueba de 10.000 m. En los Juegos Olímpicos de Montreal-76 volvió a ser reserva. Finalizados éstos, Palmeiro dejó la selección española, luego de cinco años consecutivos en la misma, tras lo cual retornó a Ensidesa y continuó compitiendo, aunque con menor intensidad, hasta su retirada en 1982.

Afincado en Gijón después de su traslado a la factoría local de Ensidesa, compatibilizó su trabajo en ella con el de monitor de Educación Física en el Patronato Municipal gijonés y el Gijón Atletismo. Con anterioridad había dado clases en el Instituto de Candás.

Fuente: EuroWeb Media, SL.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de la cueva en sí, el entorno natural que rodea a Tito Bustillo es de una belleza excepcional. La cueva se encuentra en un enclave privilegiado, cerca del río Sella y rodeada de un paisaje montañoso impresionante. Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas y paseos por senderos que ofrecen un contacto directo con la naturaleza.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas