Menéndez Rodríguez, Herminio

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Menéndez Rodríguez, Herminio | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

El gran piragüista asturiano Herminio Menéndez Rodríguez, que participa en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos y gana tres medallas, nace en la villa costera de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño) el 20 de diciembre de 1953.

A los 12 años se inicia en el piragüsmo en el club Los Gorilas de su Candás natal, recién fundado por Amando Prendes, deporte que compagina con la práctica del fútbol durante unos pocos años más. Con 14 participa en el Campeonato de Asturias de piragua-cross y gana en la categoría de infantil. En 1971 logra el primero de sus treinta títulos de campeón de España.

Herminio compite en los Juegos Olímpicos de Múnich, Montreal, Moscú y Los Ángeles.

—En Múnich-72 llega a semifinales en K-2 1.000 metros formando pareja con Celorrio, y queda eliminado en la repesca de K-4 1.000 m, junto a Javier Sanz, Celorrio y Álvaro López.

—En Montreal-76 logra su primera medalla olímpica, la de plata, en K-4 1.000 m junto a Celorrio, Misioné y Díaz-Flor.

—En Moscú-80, donde fue el abanderado español en la ceremonia de apertura, obtiene dos nuevas medallas: la de plata en K-2 500 m con Del Riego y la de bronce en K-2 1.000 m con Misioné.

—En Los Ángeles-84 fue diploma por la séptima plaza en K-2 1.000 m y semifinalista en K-2 500 m, ambos con Del Riego.

Asimismo, obtiene ocho medallas en los Campeonatos del Mundo, de ellas una de oro (K-4 1.000 m, Mundiales de Belgrado, 1975, junto a Díaz-Flor, Misioné y Celorrio), una de plata y seis de bronce.

Este antiguo trabajador de la empresa siderúrgica estatal Ensidesa, tras retirarse de la competición, inicia una nueva andadura en la que se suceden las ocupaciones y responsabilidades: director deportivo del Real Grupo de Cultura Covadonga (Gijón) durante dos años, director de la oficina en Madrid del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 —donde tuvo el privilegio de ser el relevista encargado de introducir la antorcha olímpica en el Estadio Olímpico de Montjuic—, asesor ejecutivo del secretario de Estado para el Deporte (Javier Gómez Navarro), director del Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte, subdirector general del Consejo Superior de Deportes (CSD), director general y presidente en funciones del Real Sporting de Gijón (club de fútbol), director general y consejero del Sevilla Club de Fútbol, miembro fundador de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), primer presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Español (COE), miembro de la Asamblea del COE, miembro de la Asociación de Deportistas del COE, primer presidente de la Asociación de Olímpicos Asturianos, miembro de la Asociación de Deportistas contra la Droga, miembro del Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente de la Fundación Amigos del Deporte, consejero delegado de Sevilla 2012, director gerente de una empresa de representación de futbolistas...

Está en posesión de la Medalla al Mérito Deportivo.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Otra playa impresionante es la Playa de Gulpiyuri, que se encuentra en el municipio de Llanes. Lo curioso de esta playa es que está ubicada tierra adentro, a unos 100 metros de la costa, y se forma a partir de una serie de cuevas y pasadizos subterráneos que conectan con el mar. Es una pequeña joya escondida de arena blanca y aguas turquesas que crea un paisaje único y sorprendente.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas