Prendes Viña, Amando

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prendes Viña, Amando | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Gran figura del piragüismo asturiano, Amando Eduardo Prendes Viña, destacado practicante de este deporte, así como fundador, técnico y presidente del Club de Piraguas «Los Gorilas» (véase ficha) de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño). Nacido en la villa candasina el 11 de julio de 1936, falleció el 19 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN

  • No se puede separar «Los Gorilas» de Amando E. Prendes, ni Amando E. Prendes de «Los Gorilas», ya que el uno está íntimamente ligado al otro, y en el piragüismo y en el deporte se sobreentiende que mencionar a «Los Gorilas» es mencionar a Amando E. Prendes o a la inversa.
  • Casado con 4 hijos (Carlos Manuel, Miguel Ángel, Eduardo y María Lourdes) y 6 nietos
  • Títulos Académicos: Profesor Mercantil.
  • Títulos Deportivos: Entrenador Nacional de Piragüismo, Monitor Nacional Polideportivo (INEF – Madrid) y Monitor de Remo (Banco Móvil).
  • Fundador del Club de Piraguas «Los Gorilas» en 1960 (contó con la ayuda de sus hermanos y un amigo en los inicios de la actividad piragüística).
  • Primer Presidente del Comité Nacional de Entrenadores de Piragüismo.
  • Entrenador de las Selecciones Nacionales (juvenil y senior) en los años 1974-1975 y 1976, coincidiendo con los primeros éxitos del piragüismo a nivel internacional: medalla de ORO en Belgrado-75 y medalla de PLATA en los JJ.OO. de Montreal-76.
  • Como Entrenador de «Los Gorilas», desde 1971 a 1985 (Bodas de Plata del Club) se consiguieron 23 títulos de Campeón de España, 7 subcampeonatos y 8 terceros puestos. A nivel asturiano fueron más de 50 títulos de Fondo, Pista, Travesías y Piragua-Cross.
  • Logró que el Club haya sido elegido Mejor Club de Piragüismo de España y Asturias, varios años.
  • Así mismo se logró ser la Mejor Sociedad Deportiva de Asturias en los años 1974, 1983 y 2005 designado por la votación de la Prensa Asturiana.
  • Fue elegido varios años como Mejor Técnico, tanto por la Federación Española como por la Asturiana.
  • La RFEP le concedió la «Medallas de ORO» en el año 2003, y la Federación Asturiana la 1ª Insignia de ORO que se concede por parte de esta Federación.
  • Posee el «Premio Delfos» a los valores humanos, concedido por la Asociación «Amigos del Deporte» (Asturias).
  • En 2010 entró en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Medalla de Bronce; además, al Club también le distinguieron con la Placa de Bronce.
  • Se sentía orgulloso del Premio «Picu Urriellu» concedido por el Centro Asturiano de Madrid.
  • Y en su pueblo, Candás, también se le concedió la «Marañuela de Oro» por toda una vida dedicada a la juventud candasina.
  • Gracias a él más de una treintena de palistas del Club Los Gorilas han sido componentes de las distintas Selecciones Nacionales, siendo Herminio Menéndez el más destacado.
  • Así mismo, más de medio centenar han sido Campeones de España.
  • Lo máximo, como orgullo personal, fue haber llevado a una decena a lo más alto del deporte, como es ser deportista olímpico, y que su pueblo figure como «Villa de Olímpicos», con una presencia ininterrumpida desde México-68 a Londres 2012, con el añadido de que este espíritu estará siempre presente al ser cuatro Prendes deportistas olímpicos (su hermano, dos de sus hijos y él mismo).
  • Además tiene varias distinciones de Organismos, Federaciones e Instituciones.
  • Su curriculum es el resumen de una entrega vocacional alegre para mover todos lo hilos que conlleva un Club de piragüismo como «Los Gorilas», con pocos medios y grandes éxitos en un pueblo de 6.000 habitantes.

Según él mismo decía, el mayor éxito de su vida deportiva fue el haber cumplido día a día, durante 51 años (compaginando con más de 10 horas diarias de trabajo y la formación de 4 hijos), y la gran satisfacción interna de haber ayudado a más de 700 jóvenes a ser felices a través del deporte de la piragua, llevado paralelamente con los estudios o trabajos.

«LOS GORILAS DE CANDÁS, SU PASIÓN, SU VIDA»

La fundación del Club Los Gorilas

Después de haber acudido en algunas ocasiones a disfrutar como espectador del Descenso del Sella con su «pandilla» de amigos, Amando funda en el año 1960, en compañía de sus hermanos Telmo («Pipo») y Carlos, y de su amigo Manuel Lombardero, el club de piraguas «Los Gorilas». Toman el nombre de su pandilla para el club, nombre que adoptaran en su día al ser reconocidos por las romerías asturianas como «gorilos» por la gran corpulencia de la mayor parte de sus miembros. Convence a su padre, Amando Prendes de la Viña, para poner el dinero para la adquisición de las primeras piraguas de lona y las palas. Su intención por aquel entonces es emular a aquellos que tanto les habían hecho disfrutar compitiendo en el Descenso del Sella.

Los primeros años de vida del club

Pronto empiezan a sumarse al club, en una población pequeña, donde aquello de las piraguas era toda una novedad, jóvenes deseosos de hacer deporte. «Pepín» Viña, Alfredo Pantiga, «Mori» o «Pedro el de los carros» son algunos de los que integran las primeras formaciones del club. Una antigua fábrica de salazones en el muelle de Candás, propiedad de un familiar, que se la cede para guardar sus queridas piraguas, es la primera sede del club. Aquel «gimnasio» pronto pasa a ser un hervidero de campeones y Amando deja la competición para centrarse en las labores técnicas. Su hermano Carlos integra el equipo de piragüismo mexicano en los Juegos Olímpicos de México-1968.

Llegan los primeros grandes éxitos

A principios de los años setenta el club se proclama por primera vez «Campeón de España de Piragua-Cross». Por aquel entonces ya se encuentran entre los integrantes del club unos jóvenes que le darían gloria en los años sucesivos. Se trata de Herminio Menéndez y Ramón Menéndez Palmeiro («Moncho»), quienes acuden por vez primera a unos Juegos Olímpicos en Munich-72 (volverían a coincidir en 1976 donde Herminio logra su primer metal olímpico, al que sumaría dos más en Moscú-1980). En el año 1975 Amando simultanea su labor en el club, que se encuentra ya en lo más alto, con la colaboración con Eduardo Herrero en el Equipo Nacional. Acude como responsable al Campeonato de Europa Junior de Orbetello (Italia), teniendo entre sus pupilos a grandes piragüistas en los años venideros, como Guillermo del Riego, Pariente Polledo o Secundino Cuervo («Cundo»).

No deja de hablarse de Los Gorilas y su animoso entrenador Amando en todos los mentideros del deporte asturiano y el club candasín empieza a ser referente inevitable por sus logros deportivos y su peculiar identidad en el deporte español.

Década gloriosa

Desde el año 1975 hasta 1985 aproximadamente, el Club Los Gorilas, siempre bajo la dirección de Amando, mantiene su hegemonía en el panorama del piragüismo español. El club nutre de palistas de forma continuada al Equipo Nacional, sumándose a los nombres de Herminio y Palmeiro, los de «Cundo», Víctor Gª, José Antonio Fernández, Luisa Álvarez o Lourdes Gª. Amando acude como segundo entrenador a los Juegos Olímpicos de Montreal-1976 y disfruta «in situ» de uno de los momentos de gloria más importantes del piragüismo español colaborando con Eduardo Herrero en la preparación de algunos de los más grandes piragüistas de la historia de este deporte como son Herminio Menéndez, Esteban Celorrio, Díaz Flor, Misioné o Guillermo del Riego.

Período de transición

Tras tan largo periodo de éxitos continuados, llegan momentos de «vacas flacas» para el club Los Gorilas. Amando, fiel a su línea de actuación, no deja que el desánimo le pueda y «contra viento y marea» sigue formando palistas y haciendo malabares con las cuentas para mantener el club siempre entre los mejores. Aunque cuenta con la ayuda circunstancial de algunos incondicionales ex palistas que siempre le son fieles cuando les solicita ayuda, lleva el sólo las riendas del club. Ahora programando y dirigiendo los entrenamientos, más tarde organizando determinado desplazamiento, al día siguiente preparando los recibos de socios, antes de acostarse ajustando las cuentas del club, en un intervalo de la tarea en la carnicería reuniéndose con el alcalde de turno para que le adelante la subvención y poder garantizar el viaje al Campeonato de España, y vuelta al gimnasio o al embalse de Trasona, su pasión y su escenario natural, donde no sólo entrena física y técnicamente a sus pupilos, sino donde además, y siempre, intenta educarles. Seguro que su máxima de actuación al frente de Los Gorilas, además de la de hacer campeones de piragüismo, ha sido, es y será siempre, el formar individuos buenos, individuos responsables, honrados, sanos, ambiciosos y que lleguen a sentirse realizados en la vida.

En el periodo que va de 1985 al 2000, no dejan de pasar por el Equipo Nacional palistas por él formados: sus hijos Carlos y Eduardo, Luisa Alvarez, Mosquera, Francisco Alvarez («Baviti»), Carlos García («Charly») y Rafael Menéndez («Falo»). Sin ser el momento más brillante del club, no deja nunca de estar entre los mejores de Asturias y por consiguiente de España.

Los Gorilas, siglo XXI

Con la llegada para Amando de la jubilación laboral, y como no podía ser de otra manera, todo su tiempo libre es para el club. Corren nuevos tiempos en la gestión del club y algunos esforzados y animosos ex palistas que ahora quieren que sus hijos experimenten en Los Gorilas lo mismo que ellos años atrás, le ayudan a llevar el club adelante. Son éstos: Víctor García, Heliodoro Cuervo, Enrique Fernández («Kaki»), además de los siempre oportunos consejos de Juan Emilio y la colaboración en las labores técnicas de «Baviti», Marce y Jorge entre otros.

Coincide este cambio de siglo para Los Gorilas con el reencuentro con los muy buenos resultados de otras épocas. Consigue prácticamente todos los años terminar la Liga Nacional como primer club asturiano; cabe destacar algunas competiciones nacionales en las que el club roza el podio detrás de los grandes clubes españoles y, en Asturias, año tras año, se revalida el título de Campeón regional. Además no sólo como club si no a nivel individual desde el año 2011 muchos son los palistas que, gracias a Amando y al tesón de cada uno han conseguido subir a lo más alto del cajón en competiciones nacionales y regionales.

Con la llegada de la temporada 2011-2012 llegan para «los gorilas de Amando» nuevas motivaciones, nuevos retos y deseos irrefrenables de triunfar en el piragüismo. Esta temporada el «alma mater» del club ya no está, pero Amando les inculcó bien qué debía representar para ellos este deporte, lo mismo que para él durante sus 51 años al frente del club, «el piragüismo era su pasión, su vida».

Fuente: María Lourdes Prendes, hija de Amando.

Notas

1) En la tarde del sábado 7 de enero de 2012 se llevó a cabo un homenaje póstumo a Amando. El primero de los actos tuvo lugar en el muelle local y enfrente del edificio del club náutico —el cual ahora lleva el nombre del fallecido piragüista-, donde se descubrió una placa con la siguiente inscripción: «AMANDO PRENDES VIÑA. HIJO PREDILECTO DE CARREÑO. CANDÁS, 27 DE OCTUBRE DE 2011». A continuación, el Teatro Prendes acogió una proyección de fotos de su vida. El último de los actos consistió en la entrega a los familiares de una medalla otorgada por el Ayuntamiento de Carreño en la que se alaba a AMANDO PRENDES VIÑA como Hijo Predilecto de Carreño. Además, se pudo disfrutar de la actuación de una coral y de un poema leído por el alcalde del Ayuntamiento de Carreño, Ángel Riesco.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La Playa de Rodiles es una de las más conocidas y apreciadas en Asturias. Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, esta playa cuenta con una extensión de más de un kilómetro de arena fina y dorada. Además, su entorno natural es excepcional, ya que está rodeada de dunas, prados verdes y bosques de eucaliptos. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf debido a sus condiciones óptimas.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas