Prendes Viña, Carlos

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Prendes Viña, Carlos | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Deportistas | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Carlos Prendes Viña, destacado piragüista nacido en la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño) el 18 de junio de 1940, que participó en 1968 en los Juegos Olímpicos de México en representación del país anfitrión.

Tras haber practicado otros deportes (fútbol, lanzamiento de disco, jabalina, peso), finalmente se decantó por el piragüismo, que empezó a practicar con el Club Los Gorilas, de Candás, fundado en 1960 por el clan familiar.

En 1963, Carlos, que ya estaba entre los mejores palistas españoles, se marchó a vivir a México, tras haberse casado con una mexicana, Rocío, hija de inmigrantes españoles dueños de un restaurante, en el que trabajó el candasín una vez establecido allí. Carlos y Rocío tendrían cuatro hijos.

En los Juegos Panamericanos disputados en Winnipeg (Canadá) tuvo una actuación brillante: medalla de oro en K-4 y de plata en K-2.

En los Juegos Olímpicos de México participó en K-4 formando equipo con Carlos Graff, Roberto Hainze y Luis Lozano. Cayeron en la segunda eliminatoria.

En 1969 retornó a España, pero un año más tarde volvió a México, donde nuevamente le seleccionaron para el equipo que tenía que competir en 1972 en los Juegos Olímpicos de Múnich. Pero la familia decidió regresar definitivamente a España a comienzos de ese año, por lo que se perdió la que hubiese sido su segunda participación olímpica.

Ya en su tierra natal, siguió en la competición con excelentes resultados (quinto en el Descenso del Sella-76 con Lolo Piqueiras, campeón de Asturias...), aunque supeditando la práctica del piragüismo al trabajo y la familia.

Tras su retirada, no abandonó ni mucho menos la práctica del deporte. Se decidió por el atletismo y el triatlón, compitiendo por el Club Náutico Carreño de forma brillante (campeón de Asturias de veteranos en 60 y 200 metros, de España en 200 m, etc.).

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Uno de los aspectos más destacados del patrimonio de Asturias es su conjunto de monumentos prerrománicos, que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Estos monumentos son un testimonio excepcional del arte y la arquitectura del período de transición entre la dominación visigoda y la llegada del arte románico en España. Algunos de los ejemplos más famosos son Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la iglesia de San Julián de los Prados, también conocida como Santullano.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Deportistas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas