Busto García, Marino

La Rebollada › Guimarán › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Busto García, Marino | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | La Rebollada | Guimarán | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Cronista oficial de Carreño, erudito asturianista y miembro del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos), Marino Busto nació el 13 de abril de 1916 en el barrio o lugar de La Rebollada, perteneciente a Guimarán (parroquia del concejo o municipio de Carreño, situado en la zona norte de Asturias, en su costa central). Hijo de Marcelino y Felisa, de profesión labradores. Honrosa actividad que Marino adoptó como suya. Aparte de sus inquietudes intelectuales, público y notorio fue su apasionamiento por su tierra natal y sus gentes, a quienes dedicó lo mejor y mayor parte de su vida, a conocer y desentrañar el pasado histórico local.

Gozó Marino Busto de extensa popularidad como conferenciante, desarrollando una constante labor en numerosos lugares de España y del extranjero, sobre todo en Centros Asturianos. En ellos habló de la cultura tradicional asturiana, los mitos y supersticiones, las leyendas populares como la del Monte Iroba, las Xanas de Albandi, la Fuente de los Cuatro Cantores. Colaboró como pregonero en multitud de fiestas locales y en programas radiofónicos.

Produjo una extensa obra de carácter erudito y algunos cuentos. Aparte de sus libros, numerosos son sus escritos sobre el municipio aparecidos en periódicos y revistas autonómicas, nacionales, así como de Cuba, Argentina y Suiza.

Fue nombrado cronista oficial de Carreño el 3 de febrero de 1983, distinción que le llenó de enorme satisfacción y que tildó, en más de una ocasión, como «su título más preciado». Además, fue miembro del RIDEA y miembro de honor de diversas asociaciones culturales, entre ellas el Club de Carreño en La Habana (Cuba). Recibió numerosos reconocimientos y distinciones, entre otros el «Calendario azteca», que anualmente concede la Casa de México en Asturias, la «Castaña de oro» de la Pedrera, en Gijón, y el homenaje de los cronistas oficiales en 2001. Con posterioridad, fue distinguido también por la Asociación de Vecinos «Dolmen» de las parroquias de Guimarán y El Valle.

Fue Marino hombre de profundas creencias religiosas con intereses muy diversos y vastos saberes. Durante muchos años, junto con su sobrina Erundina, promovió representaciones teatrales en la iglesia de San Esteban. Obras que él escribía y a las que dieron vida los más jóvenes de la parroquia.

Realizó una pequeña producción pictórica teniendo como fuente de inspiración su concejo natal, «ese rincón de hojas y hierbas», que describió en sus obras el universal escritor Leopoldo Alas, Clarín, que veraneó durante 40 años en Guimarán y de cuya historia personal Busto conocía detalles por su vinculación con la familia Alas. En su huerta, Marino se sentaba a pintar y sus creaciones eran entregadas con especial cariño a familiares y amigos cercanos.

Participó activamente en la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, cuya imagen, en virtud de bula pontificia, fue coronada canónicamente en 1959. Todos los años, mientras su salud se lo permitió, acudió a la festividad de los Remedios en La Carbayera.

Destacó también por su defensa y divulgación de la necrópolis tumular de Monte Areo, no en vano durante años ejerció de guía a los muchos visitantes de la zona.

En todo su quehacer unió una actividad incansable, la minuciosidad en sus investigaciones y una fácil comprensión en la redacción de sus obras. Entre éstas destacan varias de carácter erudito: Noticias históricas del concejo de Carreño (1948), la fundamental Historia del concejo de Carreño en la general de Asturias (1984), así como El príncipe de los poetas asturianos. Antón de Marirreguera (1985), Diccionario bable de González Posada y Academia de las Buenas Letras (1986), Carlos González de Posada. Noticias históricas del concejo de Carreño (1989) e Historia heroica de Carreño en la guerra de la Independencia española (1990). También escribió un volumen de cuentos, Alma de la tierrina, y la novela corta Josefín el emigrante (ambas obras publicadas en 1950), además de la novela El beso de la catedral de Erfurt (1953).

Marino Busto falleció el 2 de enero de 2005, a los 88 años de edad, siendo enterrado en el cementerio de la parroquia de San Esteban de Guimarán.

Fuente: Datos biográficos aportados por D. Ángel Riego González (alcalde de Carreño, enero de 2005) y elaboración propia.

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Descubierta en el año 1968, la cueva de Tito Bustillo se ha convertido en un referente en el estudio del arte prehistórico. Sus paredes están adornadas con más de 100 representaciones artísticas, entre las que destacan figuras de animales, manos y signos abstractos. Estas pinturas rupestres, realizadas por nuestros antepasados hace miles de años, muestran la habilidad y la sensibilidad artística de aquellos tiempos remotos.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Guimarán

Entidad: La Rebollada

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Rebollada

Código postal: 33438

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33438 › Rebollada • La Rebollada › Guimarán › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas