Fernández, Xurde

Candás › Carreño › Asturias

[EuroWeb Media]

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Fernández, Xurde | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Xurde Fernández, escritor y filólogo nacido en la villa marinera de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño) en 1975.

Licenciado en Filología Española, especialista en Filología Asturiana y profesor de Lengua Asturiana y Castellana en Educación Secundaria, lleva a cabo al mismo tiempo una labor didáctica y de investigación que se plasma en un volumen para emplear en el aula, A la gueta del material espardíu, en el que colabora Marián García, y en dos entregas de la «Coleición Toponimia», las referidas a dos parroquias de Carreño: Candás (2002) y El Pieloro (2009), esta última en colaboración con Daviz Fernández.

La carrera literaria de Xurde, una de las nuevas voces del panorama en lengua asturiana, comienza con el cambio de siglo. Aunque tiene poemas publicados en revistas como Lletres Asturianes o Lliteratura, lo suyo es fundamentalmente la prosa. Es autor de obras como Volver (2007) y El color del escaezu, junto con Marián García, La espera (2008), Díes d´inviernu (2009) –un recopilatorio de cuentos con el que ganó la edición 2008 del concurso de creación literaria «Llorienzu Novo Mier», de la Academia de la Llingua Asturiana–, Ucrania y otros nomes de muyer (2010), Febreru 29 (2010), un libro de relatos para alumnos de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), escrito por él y Marián García, que logró un accésit del premio Asturnews de literatura infantil y juvenil 2009 en asturiano, o la novela Intentu d´escritura (Suburbia Ediciones, 2010).

Su nombre figura en la antología Vía de serviciu (2007).

Fuente: EuroWeb Media, SL

Concejo de Carreño

Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca del Cabo Peñas

Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de estos platos emblemáticos, la gastronomía asturiana cuenta con una gran variedad de pescados y mariscos frescos gracias a su ubicación costera. Desde el famoso bonito del norte hasta las deliciosas nécoras y centollos, los amantes de los productos del mar encontrarán en Asturias una oferta culinaria excepcional.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Carreño

Parroquia: Candás

Entidad: Candás

Zona: Centro de Asturias

Situación: Costa de Asturias

Comarca: Comarca del Cabo Peñas

Dirección: Candas

Código postal: 33430

Web del municipio: Carreño

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Carreño

Dirección

Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas