Acceso directo
Palabras clave
Semana Santa de Candás | Eventos | Semana Santa | Semana Mayor | Candás | Carreño | Comarca del Cabo Peñas | Centro de Asturias | Costa de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.
Multimedia
Descripción
Conserva la villa asturiana de Candás (capital del concejo o municipio de Carreño) viejas costumbres y tradiciones marineras de profundo contenido religioso popular, de las que son muestra excelente las conmemoraciones fervorosas y multitudinarias de los días de Pasión con la Salve Marinera y El Encuentro.
La Semana Santa candasina está salpicada de momentos únicos que hacen revivir sus raíces marineras. Sus habitantes quieren compartir con quienes visitan la villa aquellas tradiciones que han cimentado el sentido de su pueblo, un pasado que les pertenece y del que se sienten muy orgullosos.
Tras la procesión del Sábado Santo, la Virgen del Rosario, enlutada, no regresa al templo parroquial de San Félix. En esta ocasión, como cada año, en silencio, el pueblo de Candás parte con Ella en hombros rumbo al puerto. Éste es un recorrido muy especial. El olor a salitre y la brisa del Cantábrico nos envuelven en un mar de sentimientos.
En los locales de la cofradía todo está dispuesto para recibirla. Los sucesores de los hombres y mujeres de la mar, al igual que hicieron sus padres, sus abuelos y bisabuelos, aguardan a la Virgen y la acompañan toda la noche hasta que parta al encuentro de su Hijo resucitado.
En torno a la medianoche, tras la Vigilia Pascual, un grupo de jóvenes candasinos le cantará el Rosario. Las puertas de la cofradía permanecerán abiertas... Nuestra Señora del Rosario, erigida sobre un altar vestido de atributos marineros y flores, siempre está acompañada... Todos bajan al puerto.
El Domingo de Resurrección es el día grande de la Pascua candasina, es el día del Encuentro. La procesión del Santísimo Sacramento saldrá bajo palio, desde el templo parroquial por las calles de la villa con piropos de colgaduras y ramilletes de flores a su paso. Desde el puerto, la Madre, con el rostro oculto bajo un velo negro, es llevada por sus marineros al encuentro con su Hijo.
La Virgen del Rosario y el Santísimo convergen en el Paseín, una estrella calle frente al antiguo Ayuntamiento rebosante de público que se alarga por las calles adyacentes.
Tres reverencias ante el Santísimo Sacramento, que aguarda bajo palio. Tres reverencias y tres ayes irreprimibles. Y luego un aplauso incontenido. La Virgen del Rosario, llevada por sus marineros, se ha inclinado tres veces. Y en la tercera reverencia, un hombre, el de ayer, el de siempre, con una larga pértiga, habrá retirado el velo que cubría el rostro de la Virgen y lo hace triunfante. Suena el himno nacional y la bandera española desciende sobre la escena sagrada que forman Dios y su Madre en este día de Pascua. Todo sincronizado. Todo enormemente bello, todo feliz. El hombre de la pértiga ha retirado el velo limpiamente, sin tropiezo. Un mar de gentes, un mar inmenso de cabezas y sobre esa mar una corona enhiesta que avanza como un gran velero cabeceando tres veces, suma expectación ante el preciso momento en que se retira el velo y ansiedad por que el velo salga limpiamente, sin que el aire le haga tropezar en la corona.
En los todavía recientes tiempos en que las embarcaciones candasinas se hacían a la mar, una clara señal de éxito de las costeras dependía de que el velo de la Santina se retirase limpiamente.
La Semana Santa de la villa de Candás (capital del concejo o municipio asturiano de Carreño) está salpicada de momentos únicos que nos hacen revivir nuestras raíces marineras.
La serie de actos y solemnidades religiosas se inicia el Sábado Santo con la procesión de la Virgen del Rosario, el canto de la Salve Marinera y el traslado de la Virgen —con el rostro cubierto por un velo negro, signo de dolor por la pérdida del Hijo— a la Cofradía de Pescadores, donde pasará la noche velada por los que año tras año mantienen viva esta tradición.
Salve Marinera
La Salve Marinera constituye uno de los episodios singulares de la Semana Santa candasina. Desde 1899, al atardecer del Sábado Santo, un coro mixto compuesto por un centenar de voces interpreta en el rellano del antiguo Ayuntamiento y frente a la Virgen del Rosario, la Salve Marinera de Candás, canto que proviene de la zarzuela El Molinero de Subiza, del maestro Oudrid.
¡Salve! Estrella de los mares
Iris de eterna ventura
Salve fénix de la hermosura
Madre del divino amor
De tu pueblo a los pesares,
Tu clemencia de consuelo
Fervoroso llegue al Cielo,
Y hasta ti, hasta ti, nuestro clamor
¡Salve Estrella de los mares!
¡Salve!, ¡Salve!, ¡Salve!, ¡Salve!
Un Altar en el Puerto
Como cada año, en silencio, el pueblo de Candás lleva a hombros a la Virgen del Rosario rumbo al puerto. En la Cofradía, un Altar cubierto de atributos marineros y flores está dispuesto a recibir a su Patrona. En torno a la media noche, tras la Vigilia Pascual, un grupo de jóvenes candasinos le cantan el Rosario. Las puertas de la Cofradía permanecen abiertas... Todos bajamos al puerto.
El Encuentro
El Domingo de Resurrección es el día grande de la Pascua candasina; es el día del Encuentro. El Santísimo Sacramento sale bajo palio del templo parroquial y, en ese mismo instante, sincronizados, la Virgen del Rosario abandona el puerto para encontrarse con su Hijo.
Cientos de personas, expectantes y emocionadas, acompañan a la Virgen que espera en el «Paseín». Cuando el palio se aproxima al antiguo Ayuntamiento, la Virgen del Rosario va a su encuentro. Llevada por sus marineros se inclina tres veces. Y en la tercera reverencia un hombre, con una larga pértiga, retira el velo que cubría el rostro de la Virgen y lo airea triunfante. La tradición dice que si el velo es retirado limpiamente, sin tropiezo, se interpreta como clara señal de éxito en la costera que emprenden las gentes del mar. Hoy en día también se interpreta como un buen presagio para el pueblo candasín.
Concejo de Carreño
Una capital que es Villa de Olímpicos, tradición conservera y marinera, la devoción al Cristo, la inspiración clariniana, la pintura, la escultura, las coloristas paneras, las playas y miradores, la sardina, la buena cocina… todo un universo llamado Carreño.
Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Carreño son: Corvera de Asturias, Gijón y Gozón. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Carreño, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Comarca del Cabo Peñas
Es el territorio más septentrional de Asturias, en pleno centro de la costa regional, y ubicado entre Gijón y Avilés. Tanto Carreño como Gozón, los dos municipios que integran esta comarca, son lugares de gran tradición marinera.
La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Carreño y Gozón. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.
Conocer Asturias
«Monumento Natural de la Playa de Torimbia: Situada en la costa oriental de Asturias, esta playa es conocida por su belleza natural y su entorno virgen. Está rodeada de acantilados y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.»
Resumen
Clasificación: Eventos
Clase: Semana Santa
Tipo: Semana Mayor
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Carreño
Parroquia: Candás
Entidad: Candás
Zona: Centro de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Comarca: Comarca del Cabo Peñas
Dirección: Candas
Código postal: 33430
Web del municipio: Carreño
E-mail: Oficina de turismo
E-mail: Ayuntamiento de Carreño
Dirección
Dirección postal: 33430 › Candas • Candás › Carreño › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí